fbpx
Reseña película romántica histórica

Persuasión, de Jane Austen: película vs libro

Puede que Jane Austen sea una de las autoras más amadas, traducidas y adaptadas de la historia del a literatura universal. Personalmente, me alegro mucho de contribuir con mi ligero fanatismo a ello puesto que hoy vamos a comentar una de las más recientes adaptaciones cinematográficas de una de sus obras: Persuasión. La plataforma de streaming mundial conocida como Netflix liberó el pasado 15 de julio de 2022 su versión propia de la famosa obra de la autora.

Para las que no conozcais la historia de Anne Elliot aquí va un mini y modesto resumen. Anne es una de las tres hijas de un acaudalado, extravagante y ególatra rico que recibe el nefasto consejo de su madrina de rechazar la propuesta de matrimonio del hombre del que está enamorada: Frederick Wentworth. Los años pasan y el destino los vuelve a juntar para darles una segunda oportunidad. Es una historia que habla de las segundas oportunidades, del amor a través del tiempo, del poder de la influencia y la vanidad. Si os apetece leer la obra completa en su máximo esplendor, os dejo un enlace a su publicación

Nueva adaptación de Persuasión de Jane Austen en Netflix

Por supuesto, este acontecimiento era muy esperado por las lectoras del género puesto que hacía algunos años que no teníamos el placer de ver una nueva historia en la pequeña o en la gran pantalla. A nivel personal, debo confesar, que siempre tengo unas expectativas altas sobre las adaptaciones de mi autora favorita porque espero que se respete el texto, la ambientación histórica y todo lo relacionado con la indumentaria y los escenarios. Sin embargo, tras ver el trailer que la propia plataforma emitió para promocionar la película pude comprobar que mis ilusiones no se verían colmadas puesto que la película y la obra caminarían por sendas muy distintas. ¿Os gustaría que hablara más en profundidad sobre ello?

Persuasión: película vs libro

Interpretación de los actores.

Uno de los puntos importantes para cualquier película y que realmente marca la diferencia en cualquier película es la elección de los protagonistas principales y, por supuesto, la interpretación que estos hacen del papel que les ha sido asignados. En este caso, Dakota fue la seleccionada para el papel de Anne Elliot. En la novela original, Anne es una joven altamente introvertida y atormentada por la decisión que tomó sin embargo, la adaptación nos muestra a una joven con una alta tendencia a beber alcohol, hacer juegos infantiles y ser inapropiada. Bajo mi punto de vista, Dakota no ha sabido revivir a Anne Elliot a través de su interpretación sino que tampoco he visto emoción o pasión en su intervención.

Lo mismo podría decir de su co-protagonista, el famoso Capitán que regresa del mar con medallas y fortunas debería ser altivo, prepotente y con una predisposición clara a ignorar y rechazar a Anne, sin embargo, el actor ha mostrado una versión más vacía, carente de emoción, “un cachorrito con ojos tiernos” que se desvive por atención.

En mi opinión, quizá, el dardo más envenenado de la película: la falta de pasión de los actores.

Vocabulario moderno.

Admito que he visto la película en su traducción al castellano y puede que esta opinión negativa respecto a este punto se vea alterada por ello (prometo verla en versión original para asegurar mi comentario después), no obstante, la película emplea un vocabulario, expresiones y estructuras no apropiados para la época. Mi preferida, por encima de todas las demas: “El capitán y yo somos… ex”. ¡EX! ¡EX! En aquella época no existían los EX como concepto. Era muy poco apropiado que una joven pudiera, si quiera, tener una pareja con la que pudiera tontear sin estar casada.

Vestuario

Un elemento importante que aporta credibilidad a una adaptación de este tipo es el vestuario. Por supuesto, la riqueza del mismo dependerá del vestuario y aunque esta película está producida por Netflix, plataforma altamente conocida, confieso que me ha defraudado enormemente. Anne Elliot es una joven que no quiere destacar frente a los excesos de su encaprichada y vanidosa familia y, sin embargo, han optado para ella por un vestuario llamativo y demasiado brillante.

Por otro lado, el Capitán Wentworth regresa de alta mar con una gran fortuna, prestigio e influencia y, confieso que, la ropa que han seleccionado para él en esta adaptación dista mucho de representar ese nuevo status. De hecho, en el libro el Capitán siempre va muy bien vestido y arreglado para mostrar precisamente esa escalada en posición social y remarcar que ahora sí que tiene esos “posibles” con los que poder mantener a una dama (a Anne). En esta película casi nos encontramos ante un vagabundo.

Tono cómico o jocoso.

La clara tendencia de Hollywood de aportar un tono cómico a sus historias termina por matar cualquier fidelidad a la obra. En este caso, Anne habla constantemente a la cámara intentando entablar conversación con el espectador. A modo de recurso es eficaz e interesante y permite que nosotros nos sintamos partícipes de la obra pero… lo mucho cansa. Llega un momento en que sientes que habla más contigo que con el personaje que tiene a su lado.

Persuasión NO es una novela divertida, no es una comedia ni una aventura.

Crítica de Persuasión, la nueva adaptación de Netflix

Para finalizar y tras comentar todo lo anterior puede intuirse que mi experiencia tras ver Persuasión no ha sido muy placentera. Es, curiosamente, mi tercera novela favorita de la autora, y la emoción que sentí al saber que dispondría de una nueva adaptación fue enorme. Sin embargo, no me ha transmitido nada más que decepción. Muchos pueden decir que es “una mirada fresca y diferente” de la historia pero, para los que realmente amamos la historia, no hay mentira que intenten vendernos.

¿Vosotros qué opinaís al respecto? Si no habéis leído la historia de Anne Elliot y el Capitán Wentworth os recomiendo que adquiráis esta publicación en castellano. Por cierto, hace unas semanas publiqué la crítica y recomendacíón de una gran adaptación de la autora (Emma, de BBC)

Deja una respuesta

Artículos recomendados

0