Reseña de novela romántica histórica

Emma de BBC, la mejor adaptación de Jane Austen

No se puede negar que en las últimas décadas existe una clara predilección por adaptar las grandes novelas clásicas a la gran y a la pequeña pantall y, por suerte, Jane Austen tampoco se escapa a este furor. Como fiel seguidora de la escritora, que marcó un antes y un después en el patrón de lecturas de miles de lectores y lectoras a lo largo de los años, reconozco que he visto en bucle (infinidad de veces) todas las adaptaciones que se han hecho de sus obras. Sea por la falta de rigor al texto, por fallos en el vestuario, en las formas o por “creación alternativa” de escenas o diálogos, no todas gozan de mi beneplácito. En este sentido me gusta sacrificar el entretenimiento por el purismo a la obra.

Sin embargo, confieso que una de ellas, la adaptación de la BBC de Emma, siempre ha conseguido cubrir todas mis expectativas. Por ese motivo, me gustaría dedicarle una entrada completa de mi blog y explicaros las razones por las cuáles es una maravillosa y digna adaptación que debe estar entre vuestras próximas sesiones de cine.

BBC, la reina de las adaptaciones de Jane Austen.

La cadena BBC es una de las máximas defensoras de su linaje histórico y cultural y siempre se anima a reproducir a la pequeña pantalla miniseries o películas de las historias de Jane Austen. Aunque son varias las que tienen en su gran filmoteca, hoy nos centraremos en Emma de BBC que se estrenó en 2009. La película tiene una duración de cuatro horas en las que podremos ver casi la totalidad de las escenas que se encuentran en el libro.  ¿Cuatro horas? ¡Qué locura! Confieso que una o dos veces al año me permito el lujo de ver la película una noche y disfruto como un bebé. Muchos podrían considerar que cuatro horas viendo a gente dando paseos, bailando, enviando cartas, cogiendo coches de caballos u ofreciendo cumplidos a otros es aburrido pero, en mi caso, es un regalo del cielo. Me compré un maravilloso pack en DVD en el que están incluidas 6-7 películas o adaptaciones y, entre ellas, Emma (el pack que está disponible ahora es una versión más moderna de mi caja pero contiene las mismas películas). Las adaptaciones de la BBC las tengo casi ralladas porque merecen mucho la pena.

El cuidado en el guión, la elección de los actores, el vestuario, los escenarios, la música… todo es una delicia. Sello de BBC es garantía de calidad cuando se trata de una adaptación.

 

Grandes actores

Puede que  el señor George Knightley  (Jonny Lee Miller) os resulte familiar puesto que ha participado en multitud de películas y series de televisión de éxito pero, curiosamente, también formó parte de otra adaptación de las obras de la autora. En concreto, hablamos de “Mansfield Park” (1999-2000) interpretando a Edmund Bertram (protagonista masculino). Por tanto, el acto estaba más que familiarizado con la obra de la autora y eso, sinceramente, se aprecia en el mimo y el cuidado con el que interpreta a su personaje en esta adaptación. Miller no es un actor animado ni risueño, pero tampoco lo son sus personajes. Su interpretación de Knightly es maravillosa.

Por otro lado, si hablamos de la reina de las adaptaciones no podemos dejar atrás a la gran Romola Garai interpretando el papel de Emma Woodhouse. Es sabido por todas las lectoras de la obra, que Emma Woodhouse es una joven obstinada, orgullosa, vanidosa y consentida y Romola le aporta su toque especial, alegre y vital. Es una delicia verla en este papel. La sencillez con la que se hace pasar por el personaje, como si le quedara como un guante. Como espectadora, se agradece el realismo que le aporta a su personaje a través de su gran capacidad de expresión corporal.

Por supuesto, me gustaría mencionar que existe otro actor dentro de esta adaptación que también tuvo su oportunidad interpretando, en otra adaptación de Jane Austen, a un protagonista principal pero confieso que su interpretación me parece bastante nefasta (también debo decir que su personaje es odioso).

 

Excelente guion

Emma es mi segunda novela preferida de la autora y he visto todas (TODAS) las adapciones que se han hecho y puedo concluir que esta cuenta con el guion más trabajado y fiel respecto a la obra original. No mencionaré en concreto a cuáles de las otras adaptaciones asigno los siguientes comentarios pero solo puedo concluir que me costaron más de un crispamiento, un ojo con tic y un what?

Aquí tenemos que tener una cosa clara: ¿qué estamos buscando: entretenimiento o fidelidad? Si buscas entretenimiento puro y disfrutar de una película sin más, cualquiera de las adaptaciones puede cumplir esos requisitos. Ahora bien, si estás buscando “algo más allá”, no todas van a llegar a ese nivel.

¿Que a un personaje le sangra la nariz cuando se le declaran? ¿Dónde pone eso en el libro?

¿Que un personaje juega a la diana? ¿Disculpa?

Crear escenas por crear escenas, incluir modernidades por incluir, añadir comentarios con chispa o gancho para atraer o escenas de comedia por entretener no es mantener el realismo. Lo he dicho en muchas ocasiones, personamlente soy una purista de la obra de la autora y me gusta que las adaptaciones sean fieles al libro o, al menos, lo más fieles posibles. Por supuesto, esto es una opinión personal y cada una podemos tener distintos puntos de vista al respecto 🙂

Vestuario excepcional

¿Qué sería de una película de época sin sus vestidos, sin sus muselinas y sin sus sombrillas? Desconozco el presupuesto destinado a vestuario para esta adaptación pero, y sin ser del gremio de patronaje y confección, reconozco que están logrados: patrones correctos y reconocibles para la época, telas lo más parecidas posibles y que representan perfectamente la posición social y económica de cada personaje.

¿Quién no ha soñado con lucir un vestido como estos? No hace falta que reconozca públicamente (porque bien es sabido por todos) que he considerado toda mi vida que nací en la época incorrecta y que esos vestidos y corsés tendrían que ser mi forma natural de expresión. Vivo enamorada de la moda del siglo XIX, ¿qué le voy a hacer?

Por supuesto, estas adaptaciones no serían nada sin sus bailes. No hay mejor forma de lucir un vestido que con un baile.

Siendo sincera, hay un top 3 de cosas en las que me fijo cuando me enfrento a una nueva adaptación de la autora: la recreación de escenarios, la música y el vestuario. Después, por supuesto, presto atención al guión. Pero es ese triángulo lo que, aunque el guion sea pésimo en cuanto a adaptación, puede ayudarte a vivir una experiencia inmersiva. ¿Una película sin baile? No es Jane. ¿Una película sin su preciosa banda sonora? No es Jane. ¿Que no hay casa rurales o castillos envidiables? Te has confundido de autora. TODAS vivimos enamoradas de la ambientación que ofrecen estas historias.

En resumen, es PERFECTA. Una adaptación altamente recomendada.

Y tú ¿todavía no has visto esta adaptación? A continuación te dejo de nuevo el enlace al pack que me compré o al DVD de esta adaptación por si os apetece.

Deja una respuesta

Artículos recomendados

Suscríbete a la newsletter y recibe un 10% de descuento en la tienda romántica

Déjate enamorar por apasionantes novelas

¡10% descuento en la tienda!
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad