Mentalidad para escritoras emprendedoras

Cómo plantearse objetivos anuales como escritora

Acaba de empezar el año y seguramente estés preparando tus objetivos y metas personales: ir más al gimnasio, comer más sano, tratar de ver menos televisión, viajar más… Pero, ¿qué pasa con tus objetivos como escritora? Ha llegado el momento de sacar tu cuaderno personal y tomar apuntes porque voy a comentar cómo plantearse objetivos anuales como escritora.

Establecerse objetivos profesionales a nivel anual parece intimidante pero es esencial para alcanzar nuestros propósitos y no perdernos por el camino. El poder de la visualización y planificación es inimaginable. No solo enfocarán nuestros procesos creativos sino todo aquello que le rodea y que nos será de utilidad. No dejaremos tiempo a que ese maldito síndrome del impostor nos ataque si planificamos, ejecutamos y evaluamos.

La Importancia de Establecer Objetivos Anuales como Escritor

¿Por qué es importante plantearnos objetivos anuales? Te voy a dar unas cuantas razones y pronto me darás la razón.

1. Claridad y Enfoque

Tener tu hoja de ruta anual te permitirá tener una visión clara de hacia dónde quieres ir como escritor. No me vale decir: “quiero escribir un libro”. No, tenemos que ser más precisos. Definir metas específicas, puedes dirigir tu energía y tiempo en áreas que realmente importan.

2. Motivación Sostenible

Como hemos dicho antes, tener las cosas claras y las metas marcadas nos permitirá tener foco y motivación. Y ya sabemos que no hay nada más poderoso para una escritora que la motivación. Tener metas a corto, medio y largo plazo nos permitirá tener recompensas con un flujo constante de inspiración y favorecerán que nos mantengamos motivados. Esto hará que no tiremos la toalla en cada paso del camino.plantearse objetivos anuales como escritora

3. Evaluación y Mejora Continua

Pero atención, tener los objetivos apuntados en un papel no lo es todo. Tenemos que evaluar nuestro progreso, ver si nuestras acciones están llevándonos a ellos o si por el contrario, tenemos que establecer cambios. Un análisis estratégico y un cambio a tiempo puede salvarnos. Esto te permitirá redirigir los problemas a focos de solución.

4. Celebración de Logros

Nunca, nunca, nunca te olvides de que cada paso que damos hacia delante tiene que celebrarse. Puede ser que has terminado tu primer capítulo, vas por la mitad de la novela, le has puesto el punto y final, has logrado encontrar al portadista perfecto para tu idea o incluso, has ganado tus primeros euros como escritora. ¡Todo tiene que celebrarse! Es una inyección de positivismo y merecida recompensa por nuestro esfuerzo. Refuerza nuestra autoestima y nos mantiene enfocadas. Ponerse objetivos y recompensas a largo plazo puede ser agobiante porque alcanzarlas puede llevar más tiempo y la motivación puede perderse.

Cómo Plantearse Objetivos Anuales como Escritor: Creando un plan de acción 

Paso 1: Reflexión sobre el Año Anterior

Dicen que centrarse en el presente es fundamental pero… ¿qué pasa si no somos capaces de analizar el pasado? Aquí es fundamental. Tenemos que evaluar qué nos planteamos en el pasado, qué hicimos para llegar a ello y qué obtuvimos. Aprender del pasado es la base para evitar errores futuros. Eso nos permitirá determinar el éxito o fracaso de nuestras acciones y nos servirá de orientación para el siguiente año. Eso permitirá crear metas más sólidas, efectivas y realistas.

 

Paso 2: Define Tu Visión a Largo Plazo

¿Has imaginado dónde te gustaría estar dentro de diez años? ¡Pues hazlo! Cierra los ojos y piensa en el futuro que quieres alcanzar. Eso te permitirá tener un foco claro y determinar las acciones que poco a poco te llevarán hasta él. Un moodboard inspiracional te servirá de apoyo visual. Te aconsejaría tenerlo siempre a mano para que, cuando estés en un momento de desánimo puedas contemplarlo y decir: “Tengo que luchar porque quiero estar allí. Quiero alcanzar mi sueño”.

 

Paso 3: Establece Objetivos SMART

Estoy segura que has escuchado alguna vez que los objetivos tiene que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Tienes que plantear objetivos que poco a poco te lleven a cumplir ese moodboard de sueños en los que te ves dentro de diez años. Por supuesto, no podrás alcanzar ese momento idílico en un solo año pero el punto de partida inicia hoy.

Esos objetivos tienen que ser ilusionantes como grandes aventuras que estés dispuesta a vivir.

Paso 4: Desglosa Objetivos en Tareas Más Pequeñas

Marcados nuestros objetivos nos damos cuenta de que son demasiado abstractos y que realmente son micro sueño a a alcanzar pero todavía no tenemos la hoja de ruta. Claro, porque ahora tenemos que establecer las acciones que nos permitirán llegar hasta ellos. Coge cada uno de tus objetivos y determina qué acciones concretas tendrás que emprender para lograrlos.  Tener todo determinado de antemano te concederá foco, motivación e inspiración.

Paso 5: Crea un Cronograma Realista

Los objetivos y acciones no sirven para nada si no les ponemos una delimitación temporal es decir, ¿cuándo y en cuanto voy a realizar cada una de estas acciones? Eso te impedirá dejar todo para último momento y ser más eficiente.

Paso 6: Incorpora Objetivos de Desarrollo Personal

No olvides incluir objetivos que te ayuden a desarrollarte a nivel personal y formativo. Todo lo que realices de forma paralela revierte en tu carrera profesional, no lo dudes.

Paso 7: Establece un Sistema de Seguimiento y Evaluación

Crear y ejecutar está bien pero, ¿cómo sabremos si lo que hacemos nos está llevando a buen puerto? Tendremos que crear un sistema de evaluación de resultados a través de un seguimiento y con esos datos analizar y plantear posibles rectificaciones de nuestro plan de acción.

Ejemplos Prácticos 

A continuación te dejo algunos ejemplos de lo que podrían ser objetivos determinados para una escritora.

  1. Objetivo de Escritura Diaria: Escribir al menos 600 palabras al día para completar una novela de 80,000 palabras en el año.
  2. Objetivo de Publicación: enviar la propuesta editorial a un media de diez editoriales y estar atenta a resultados.
  3. Objetivo de Desarrollo Personal: Participar en dos cursos formativos y leer manuales de escritura creativa.
  4. Objetivo de Participación en la Comunidad Literaria: Participar en dos eventos literarios y entablar relación con compañeras y lectoras.
  5. Objetivo de Marketing: Construir y mantener mi red social de Instagram para crear una comunidad.

Conclusión

Cómo plantearse objetivos anuales como escritora. Establecer las metas y objetivos del año es un momento muy importante que requiere su tiempo y que aconsejo que hagáis con calma. Visualizar dónde queréis estar, plantear vuestros objetivos a largo, medio y corto plazo, descomponerlo en acciones y establecer un sistema de evaluación y cuando todo esté listo… ¡A trabajar! Ah, casi se me olvida, recuerda que evaluar lo que hiciste el año anterior es importante. No dejes que este año empiece sin foco.

Si necesitas ayuda con la planificación de tus objetivos o carrera como autora, si necesitas foco y orientación, si no sabes cómo orientar tu futuro profesional y necesitas asesoramiento, puedo ayudarte. La consultoría editorial está abierta todo el año. Puedes reservar una sesión conmigo y hablaremos largo y tendido, de forma intensiva, en tu futuro.

Deja una respuesta

Artículos recomendados

Suscríbete a la newsletter y recibe un 10% de descuento en la tienda romántica

Déjate enamorar por apasionantes novelas

¡10% descuento en la tienda!
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad