Cómo escribir novela romántica histórica

Nanowrimo 2023

Una de las tradiciones anuales más bonitas en las que participo a nivel literario es el Reto Nanowrimo. Un reto intenso y maravilloso que te impulsa a dar lo mejor de uno mismo y a esforzarte para crear un proyecto literario único. Desde el año 2014 participo activamente, algunos años creando novelas y documentando el proceso en formato vídeo y otros, solo escribo la novela porque el nivel de trabajo es alto. Este año, he dedicido implicarme al 400% y aunque tenía una carga de trabajo impresionante he participado escribiendo una novela y además, grabando todo en vídeo. Un recuerdo que me gusta visualizar con el paso del tiempo y que espero que sirva de motivación para otros. Vamos a hablar de mi paso por el reto Nanowrimo 2023.

¿Qué es Nanowrimo?

NaNoWriMo, o Mes Nacional de la Escritura de Novelas, desafía a escritores de todo el planeta a escribir una novela de 50,000 palabras en un mes. Desde su inicio en 1999, el reto ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en un fenómeno global. Sin duda, noviembre se traduce en un mes donde la participación de escritores, el trabajo y motivación conjunta y las publicaciones en redes sociales se multiplican exponencialmente. Este desafío no solo es una prueba de resistencia y creatividad, sino también una celebración de la disciplina y superación de miedos literarios.

Beneficios de participar en Nanowrimo

Seamos sinceros, el reto Nanowrimo es algo más que escribir una novela en un mes. Tiene una serie de beneficios anexos que quiero comentar y que marcan la trayectoria de un escritor/a.

Sin duda, es un desafío que incentiva el desarrollo de habilidades de escritura: impulsa la producción constante obligando a los participantes a ajustarse a unos plazos apretados. No todos los escritores saben escribir con deadlines o fechas límites marcadas en el calendario y por eso, en ocasiones la tarea creativa se dilata enormemente en el tiempo. Este reto te indica que tienes un mes para crear 50,000 palabras.

Por supuesto, crea hábitos sólidos de escritora al motivar la escritura diaria. La creación de un rutina de trabajo que te impulse a colocar una media de 1,666 palabras diarias en el documento genera un hábito indiscutible. Sí que es cierto que no todos los días tenemos la oportunidad de escribir porque pueden ocurrir mil cosas en nuestro día a día pero esas palabras que hoy no hemos colocados las tendremos que recuperar en algún otro momento.

Es indiscutible que ayuda a despertar la creatividad de los escritores para superar bloqueos mentales, síndromes del impostor y les motiva a generar nuevas ideas. Eliminar la función mental del “editor” se convierte en algo necesario para superar el reto con éxito y esto, resulta liberador para muchas.

Por último y de forma maravillosa, este reto permite establecer lazos y uniones entre escritores de todo el mundo. Personas de todo el mundo que durante un mes tienen un objetivo común, comparten experiencias y se animan y apoyan mutuamente. No importa la distancia hoy en día porque los mails, las redes sociales e incluso la propia plataforma te conceden el escenario perfecto.

 

Etapas del Nanowrimo

Como he comentado al inicio de este post, mi relación con Nanowrimo nació en 2014 y desde entonces he participado todos y cada uno de los años con la creación y producción literaria de nuevas novelas. En este caso, he dedicado el 2023 a la escritura de la cuarta parte de la serie Cavendish y gracias a este reto… ¡he logrado avanzar muchísimo! Y  para que sirva de recuerdo para la posteridad, he documentado todo en formato vídeo.

Nanowrimo – Semana 1

Nanowrimo – Semana 2

Nanowrimo – Semana 3

Nanowrimo – Semana 4

si quieres ver más ediciones, aquí te dejo el enlace

Consejos para terminar Nanowrimo con éxito

No quiero decir que soy una expertar en el reto pero tras casi 10 ediciones a mis espaldas puedo atreverme a dar algunos consejos a aquellas personas que quieren plantearse participar en este reto porque escribir una novela de 50,000 palabras en un mes puede imponer. Quiero transmitir calma y seguridad porque, evidentemente, se puede lograr y con creces. ¿Quieres saber cómo?

  • Consistencia: marcar una pauta de trabajo diaria o lograr encontrar un hueco a lo largo de la semana donde poder acumular todas las palabras que no has podido hacer es fundamental. No importa si escribes todos los días o si participas a modo maratón (como yo), lo importante, además de disfrutar del reto, es escribir de forma consciente y consistente. Te animo a que distribuyas los esfuerzos a lo largo del mes porque, en ocasiones, puede parecer que 50,000 palabras son pocas y que podremos hacerlas la última semana. Puede ser que seas capaz pero te animo a que no lo hagas. Intenta distribuir esfuerzos de manera uniforme para evitar la sensación de agobio. Dejar todo a última hora puede ser abrumador.
  • Lidiar con el agotamiento: no podemos olvidar que cualquier reto es asfixiante y más si tenemos que compaginarlo con un trabajo, una vida, una familia o lo que sea. Mi recomendación es que intentes tomarte descansos para disfrutar del día a día, para recargar pilas y encontrar la inspiración. Crea tu espacio de trabajo ideal, apaga el móvil, tómate una taza de café o té… Conforme avancen las semanas notarás el peso de los días y eso puede llegar a desmotivar. No olvides que las redes sociales están llenas de personas con las que compartir experiencias. ¡No estás sola!
  • Celebra logros: este reto te plantea escribir 50,000 palabras y es posible que pienses que hasta lograr esa cifra no tienes nada que celebrar. Déjame decirte que estás muy equivocada. Intenta dividir esa gran cifran en tramos más pequeños y celebra cada minireto. Eso te dará impulso para seguir hasta el siguiente tramo.
  • Participa de la comunidad: no olvidemos el poder inmenso que tiene la comunidad online. Este Nanowrimo 2023 ha batido records en cuanto a participación y cada año, la cifra va en aumento. Crea un perfil en la página web de Nanowrimo, registra tus avances, enlaza tu cuenta con la de otras compañeras, crea amistades y comparte impresiones. Ellos te podrán ayudar en tus momentos de bajón y tú a ellos.

IMPORTANTE: No olvides que este reto no solo se trata de alcanzar el objetivo de palabras, sino de disfrutar y aprender.

Conclusiones

Participar en esta edición del Reto Nanowrimo 2023 ha sido extenuante. Me planteé el alocado reto de escribir una novela y documentarlo todo en un mes en el que tenía un pico inconmensurable de trabajo y contra todo pronóstico, ¡Lo he logrado! Sin duda, un nuevo logro a sumar. Pero no solo es terminar el reto lo más gratificante sino todo lo que me llevo por el camino: vivencias buenas, malos ratos, noches en vela, aprendizajes increíbles, mensajes de apoyo y cariño de la comunidad y por supuesto, una nueva historia en ebullición.

Os animo a participar y, ante cualquier duda o consulta, podéis escribirme sin problema.

Deja una respuesta

Artículos recomendados

Suscríbete a la newsletter y recibe un 10% de descuento en la tienda romántica

Déjate enamorar por apasionantes novelas

¡10% descuento en la tienda!
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad