Cómo escribir novela romántica histórica

Revisar y corregir tu novela es fundamental

Ha llegado el momento más bonito del proceso creativo porque después de semanas, meses e incluso años de trabajo hasta puesto la ansiada palabra “fin”. Tres letras que separan mucho trabajo del inicio de tu viaje y con la que crees que todo ha terminado. Déjame decirte que nada más lejos de la verdad. Ahora comienza un nuevo viaje llamado “edición”. Revisar y corregir tu novela es fundamental y eso implica varios procesos.

Cada semena recibo solicitudes de información en las que puedo apreciar que no existe una total comprensión del orden del proceso de edición de un libro una vez que está terminado. Esto supone muchos quebraderos de cabeza para los escritores, frustración y en muchos casos, pérdida de dinero. Espero poder arrojar claridad. No obstante, aquellos que estén interesados en profundizar y centrar sus proyectos editoriales pueden contactar conmigo en el servicio de consultoría editorial que ofrezco desde hace meses.

Correcciones internas

Tras terminar la novela siempre aconsejo dejar un periodo de varios días o incluso alguna semana el proyecto en pausa. Un tiempo para distanciarse y evaluar las cosas con perspectivas. Desprenderse y separarse de la historia. Pasado ese tiempo, la novela tiene que volver a revisarse y corregirse. No hablo de corrección ortotipográfica o de estilo sino de pura trama y construcción de personajes.

Este proceso puede durar varias semanas si quieres hacerlo a fondo y revisar todo a conciencia. Lo importante es revisar, corregir, simplificar, añadir, quitar, sustituir… todo aquello que se haya quedado en el tintero.

Siempre recomiendo tener un documento a parte o una libreta en la que poder realizar anotaciones de “cosas a revisar” una vez que se termine el proceso de escritura.

Lectores cero

Contar con la colaboración de lectores cero es fundamental para testear las impresiones que futuros lectores van a tener sobre tu historia. Mi recomen

Escribir una novela

dación siempre es buscar gente de confianza pero que tengan un buen criterio. No sirve un familiar que esté deseando decirte las delicias que hay tras tus novelas. De esos comentarios no se aprende ni se mejora. Queremos lectores críticos, que sean capaces de decirte las cosas malas siempre con una buena justificación porque con esos comentarios se puede exprimir jugo y mejorar la historia.

Lector editorial profesional

Una vez que el proyecto ha pasado por tus correcciones internas y ha llegado a mano de los lectores es hora de someterlo a un criterio profesional. El lector editorial profesional tiene una formación y experiencia del sector editorial que es sumamente valiosa para tu obra y tu carrera profesional. Te ayudará a detectar todo tipo de fallos de tu novela tanto a nivel de construcción de trama, estilo narrativo, estructura, construcción de personajes, evolución y sentimientos.

Llevo más siete años trabajando como lectora editorial profesional y puedo decir que, esta figura, cada vez es más fundamental para poder evaluar la viabilidad de proyectos editoriales. Me gusta trabajar codo con codo con las escritoras y escritores que confían en mí para poder aportar valor y calidad a sus proyectos y que sean propuestas que brillen. En mi caso, son informes bastante extensos y detallados en los que detecto los errores y justifico los motivos por los que están mal porque no solo quiero decirte dónde fallas sino el por qué. Quiero que te lleves un aprendizaje. Si deseas conocer más sobre este servicio y comprobar cómo puedo ayudarte, solo tienes que visitar la página web del servicio o escribirme por correo electrónico.

Correcciones (de nuevo)

¿Ha terminado nuestro trabajo una vez que recibimos el informe de lectura? NO, NO y NO.

En la mayoría de los casos tendremos que coger todas esas aportaciones, revisarlas e implantarlas en nuestro proyecto. Eso puede suponer otras semanas de trabajo para terminar de pulir nuestra novela. Cogeremos de nuevo la novela y la trabajaremos hasta que esté 100% terminada.

Correcciones profesionales

Someter a nuestra novela, una vez terminada 100%, a una corrección ortotipográfica y de estilo es fundamental para terminar de asentar esos fallos que nuestra novela tiene. Porque tan importante es el contenido como la forma y por ello, existen otros profesionales que se centran en pulir las obras en un nuevo nivel. Este proceso puede durar varias semanas o meses y todo depende de la longitud y complejidad de la obra y del nivel de implicación que el autor quiere tener.

Creedme, una novela bien corregida a nivel profesional puede ganar muchísimas posibilidades de ser aceptada.

Otros procesos.

Una vez terminada… ¡a maquetar! Si te diriges al mercado tradicional de publicación tendrás que preparar el documento con unos mínimos para que sea asequible y de fácil lectura tanto para el lector editorial que recibirá ese manuscrito (las editoriales tienen lectores editoriales para estudiar la viabilidad de los proyectos) y los editores.

Si quieres autopublicar la novela, este proceso es fundamental y los criterios dependerán de la plataforma.

En conclusión. Seguramente estés pensando que todo este proceso está retrasando mucho la fecha de publicación de tu libro pero, ¿qué ocurriría si no realizaras los pasos con estrategia y sensatez? Que es posible que tu libro no funcione tan bien y que los lectores comiencen a detectar todos esos fallos. Sería mucho mucho peor. No podemos dejar el éxito de nuestra novela al azar o a la creencia de que es perfecta por el hecho de que la hemos escrito nosotros. Debemos dejar que vuele, que otros profesionales y lectores la valoren antes de lanzarla al mercado. Debemos ponerla a prueba y corregirla las veces que haga falta.

Enlaces de interés.

servicio de consultoría editorial

visitar la página web del servicio

Post Los invaluables beneficios de contratar a un profesional

Post ¿cómo puede ayudarme un informe de lectura?

Post 6 razones por las que un lector deja de leer mi novela

Deja una respuesta

Artículos recomendados

Suscríbete a la newsletter y recibe un 10% de descuento en la tienda romántica

Déjate enamorar por apasionantes novelas

¡10% descuento en la tienda!
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad