Cómo escribir novela romántica histórica

Los invaluables beneficios de contratar un profesional para tu libro

Siempre se ha comentado que las escritoras somos islas en lo que respecta al proceso de escritura de una novela y que estamos solas en cuanto a la edición de nuestros libros si hemos decidido autopublicar nuestras historias. Vengo a romper completamente esa creencia limitante que dificulta cada día que escritoras decidan tomar el camino de la autopublicación porque piensan que “no existe nadie allí”. Esta semana hablaremos de los invaluables beneficios de contratar un profesional para tu libro.

Es cierto que escribir una novela es un proceso arduo lleno de desafíos, satisfacciones y múltiples vaivenes emocionales. No importa que sea nuestra primera novela o la novela, el proceso de convertir un pensamiento o idea en una historia que enamore a nuestros lectores es una aventura que no tenemos por qué vivirla en soledad. En este viaje nos pueden acompañar distintos profesionales que pueden hacer nuestra experiencia mucho más gratificante y además, esta ayuda puede beneficiar muchísimo a nuestro proyecto editorial

Beneficios de contratar un profesional para tu libro

1. Experiencia y Conocimiento Profesional

Al igual que en la universidad o en los centros de formación había profesores especializados en las distintas materias y teníamos un repertorio bien nutrido y variante de profesionales que nos impartían clase, aquí ocurre lo mismo. Los profesionales del sector editorial tienen una experiencia y conocimientos profesionales que no tiene por qué conocer el escritor pero que benefician increiblemente el proceso de edición de un libro. Gramática, narrativa, estructura, desarrollo emocional, marketing y comunicación…  Pueden ayudarte a evitar errores comunes y a pulir tu escritura para que brille.

La experiencia es un grado de sabiduría que debemos aprovechar a nuestro favor y que nuestros proyectos requieren.

2. Ahorro de Tiempo y Energía

Siempre aconsejo a las personas con las que trabajo que realicen un análisis introspectivo de sus cualidades y potenciales para diagnosticar cómo ser más productivos. ¿Se te da bien la escritura pero tienes déficit en la parte de corrección? ¿Tienes nociones de corrección pero no te gusta maquetar o diseñar imágenes? ¿El tema del marketing resulta farragoso y de otro planeta? Importante: NO TIENES QUE DOMINAR todas las disciplinas requerida para convertir tu libro en éxito porque eso hará que estés centrado en todo y en nada a la vez. La expresión de “quien mucho abarca poco aprieta” ¿te suena? Saber reconocer qué no se nos da tan bien y delegarlo en otro profesional será vital para nuestro éxito. Ahorrará tiempo, frustraciones, energía y aumentará nuestras posibilidades de éxito.

Contratar a un profesional te permite concentrarte en la creación de contenido. Ellos se encargan de su trabajo y tú del tuyo y al final, todo está en sintonía para un objetivo común: tu beneficio, el de tu obra y el de tu carrera profesional. Esto hará tu camino más sencillo.

 

3. Perspectiva Externa

En la mayoría de los casos, los escritores estamos “cegados” por un enamoramiento perpétuo por nuestras obras. Esto nos impide ser parciales en cuanto al juicio sobre nuestra novela. Por ello, un profesional de la escritura puede ofrecer una perspectiva imparcial y fresca sobre tu obra. Detectar áreas de mejora que quizás pasaste por alto debido a tu cercanía con el proyecto. Este feedback honesto, crítico y constructivo te ayudará a crecer como escritora y beneficiará tu proyecto presente y futuros.

Esto es algo que siempre hablo en el servicio de informe de lectura editorial. Contar con ayuda es el mejor favor que le puedes hacer a tu proyecto.

 

4. Adaptación a las Tendencias del Mercado

¿Te has dado cuenta que un libro que salió la semana pasada al mercado ya no está en la mesa de novedades tres semanas después? Eso es resultado del dinamismo y velocidad del mercado editorial. Los profesionales del sector editorial están al tanto de las últimas tendencias y cambios en la industria para aconsejar de la mejor manera a los escritores.

Personalmente, en el servicio de orientación editorial trato de ser fiel a lo que aprendo cada mes como captadora de tendencias editoriales, como persona sumergida en marketing, plataformas de difusión… para informar a mis clientes de la forma más veraz. Pueden asesorarte sobre cómo ajustar tu obra para que sea relevante y atractiva para los lectores actuales o cómo presentarla de la mejor forma a una editorial.

 

5. Mayor Probabilidad de Publicación

Esto es importante: si tu objetivo es publicar un libro contar con profesionales que te ayuden a que sea el mejor producto posible es apostar por el caballo ganador. No importa que te dirijas al mercado tradicional o al sistema de autopublicación: un proyecto de calidad te abrirá puertas a consolidar una buena carrera profesional. Resultará más atractivo para las editoriales y también, para los lectores.

Si conoces las reglas del juego editorial, tienes más oportunidades de ganar.

 

6. Corrección de Estilo y Gramática

Considerar que tu novela es perfecta y que no necesita editing, un informe de lectura o corrección ortotipográfica o de estilo es un error. Todas las novelas necesitan y DEBEN tener una revisión profesional detrás. En ocasiones no son solo las faltas de ortografía las que pueden desentonar o hacer fracasar una novela sino que el propio estilo del autor se puede pulir y mejorar con orientación y consejos de un buen profesional.

Muchos me preguntáis si para enviar a editoriales es necesario someter a corrección la obra. La respuesta es SI. ¿Qué pensaría la editorial si toda la novela está llena de erratas y faltas? No transmite mucha profesionalidad de nuestra parte, ¿verdad?

 

7. Diseño de Portada y Formato

Siento decir lo que todas sabemos pero el 80% de la decisión de compra de un cliente se basa en la portada de un libro. Si tienes conocimientos avanzados de diseño gráfico y sueñas con hacer tu propia portada, te animo a que previamente realices una investigación de mercado para conocer tendencias y estilos. Pero, en caso de que no seas experta, contratar a un profesional que saque partido a tu historia con una magnífica portada marcará la diferencia entre una novela más del montón y otra que destaque. Y esto es así, independientemente del contenido.

 

8. Optimización para el Mercado Digital

Equipo de trabajo

Como hemos dicho, a veces intentar abarcar mucho es una estrategia poco inteligente y práctica para nuestra carrera. Eso no quiere decir que no sepamos de las cosas pero si hemos identificado que las publicidad y el marketing es nuestro talón de Aquiles quizá es mejor delegar esta función a otra persona que nos ayude a ampliar nuestra visibilidad. Conocer estrategias de marketing y comunicación para promocionar nuestra novela es crucial. Lamentablemente, la promoción es otro de los pilares que debemos trabajar los escritores si queremos que nuestro libro se venda.

9. Apoyo Emocional y Motivación

Emocionalmente, escribir una novela y recorrer el camino de la publicación puede ser agotador. Altibajos, síndrome del impostor y otros muchos factores pueden hacer que nuestra experiencia no sea tan gratificante. Por ello, trabajar con otras personas del sector nos ayuda a combatir la soledad personal y creativa, nos ayuda a superar bloqueos creativos, a mantener el foco de motivación constante, gestionar el estrés y tener mayor confianza en nuestro trabajo. Pero, ante todo, poder tener una persona que ha confiado en tu trabajo con el que celebrar los logros obtenidos.

10. Profesionalismo y Credibilidad

Por último y para concluir, trabajar con profesionales permite que tu novela respire profesionalismo y credibilidad, que tenga más presencia, garantías y que su carta de presentación sea más atractiva aumentando la reputación del autor.

 

¿Han sido suficientes mis comentarios? ¿Te han parecido suficientes estos invaluables beneficios de contratar un profesional para tu libro? Personalmente, comprendí rápido que rodearse de profesionales es lo mejor que puedo hacer para mis historias y mi carrera profesional. Si queremos lo mejor para nuestras historias debemos hacer el esfuerzo de invertir en otras personas. No subestimes el valor de tener un aliado en tu rincón mientras persigues tus sueños literarios. ¡Invierte en tu obra y en ti mismo contratando a un profesional de la escritura!

 

Enlaces de interés.

Post La importancia de una buena portada

Servicio de consultoría editorial

Servicio de informe de lectura profesional

Post Cómo puede ayudarme un informe de lectura

 

Deja una respuesta

Artículos recomendados

Suscríbete a la newsletter y recibe un 10% de descuento en la tienda romántica

Déjate enamorar por apasionantes novelas

¡10% descuento en la tienda!
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad