Cómo escribir novela romántica histórica

El primer capítulo tiene que brillar

Hace unas semanas hablé de la importancia de crear el capítulo perfecto. Soy consciente de que el concepto de “perfección” es algo totalmente subjetivo PERO sí que podemos esforzarnos para crear unas primeras páginas que demuestren todo lo que valemos y todo lo que los lectores van a encontrarse cuando se sumerjan en nuestra historia. ¿Por qué? Porque dependiendo de la calidad de las mismas estaremos o no garantizando el éxito de la experiencia de nuestros lectores y por tanto, fidelizando clientes. Mi recomendación es que el primer capítulo tiene que brillar y lo digo por experiencia porque puede medirse la calidad de una obra en las primeras cincuenta páginas.

Hablemos claro: la primera impresión es lo que cuenta y ocurre lo mismo en el mundo literario.  En una novela romántica, el primer capítulo es tu oportunidad  para cautivar a tus lectores y sumergirlos en una historia llena de pasión, emoción y conexión. Me gustaría compartir contigo mis reflexiones sobre la importancia de este primer capítulo, cómo puede influir en el éxito de tu obra y cómo puedes aprovecharlo al máximo para encender el fuego de la pasión en tus lectores.

A continuación presento 7 motivos que DEBEN incluirse dentro de los primeros capítulos de nuestra obra y que nos permitirán cautivar y enganchar a nuestros lectores. Por ese motivo he llamado a este post: El primer capítulo tiene que brillar.

1. Establecer el tipo de romance y el tono

El primer capítulo es tu oportunidad de establecer el tono y la atmósfera para la historia que estás a punto de relatar. ¿Es una historia apasionada y chispeante? ¿O quizás una romance vainilla que te hace creer en el amor? ¿qué narrador has escogido: es cercano y empático o prefieres la neutralidad de la tercera persona?

2. Presentación de Personajes 

Recordemos que un ingrediente esencial en la novela romántica son sus protagonistas. ¿Qué haríamos sin ellos? Son el corazón de cualquier historia de romántica. En el primer capítulo, tienes la oportunidad de presentar a tus protagonistas de una manera que despierte el interés de los lectores. Puede que presentes primero a ella, luego a él o que él aparezca de sorpresa al final del primer capítulo. Lo importante es que asientes las bases y dejes claro al lector quiénes van a ser los personajes que van a caer en las redes del amor. Por supuesto, el cómo los presentas es tan importante como el hecho de presentarlos en sí. Cuanto más distintos, más atractivos; cuanto más complejos más entretenido será desmontarlos capa por capa; cuantos más prejuicios sobre el amor más barreras tendrás que romper… ¿me sigues? Tenemos que dar a los lectores personajes humanos y reales con los que puedan identificarse.

3. Generar Empatía y Conexión Emocional

Amigas mías, recordemos que nuestro poder es enamorar a dos personas y al mundo entero. Crear un vínculo emocional entre la historia, los personajes y el lector es PRIORITARIO. Por ello, dar forma y capas a las emociones y pensamientos de nuestros protagonistas será un deber del que debemos ocuparnos. El primer o primeros capítulos son importantes para asentar las bases que permitan a las lectoras identificarse con ella o quizá, con él. Puede que sea su personalidad, sus forma de pensar, la forma en que se enfrenta a las cosas, las heridas del pasado, sus anteriores romances… todo es una oportunidad de generar lazos.

 

4. Introducción del Conflicto

Por supuesto, tenemos que tener un conflicto. Todas las novelas tienen que tenerlo así que nuestro romance no iba a ser menos. Es importante para despertar el interés de los lectores y dejarles claro de qué va a tratar esta historia. Puede ser un obstáculo o desafío que enfrentan los protagonistas. Esto puede generar tensión que se mantenga durante toda la novela en la que hemos invitado a los lectores a que nos acompañen y ayuden a los protagonistas a superarlos.

5. Creación de Intriga y Curiosidad

Sinceramente, parece muy complicado pero… tenemos que causar intriga y curiosidad. ¿Habéis escuchado eso de que es mejor sugerir que mostrar? Pues eso debemos hacer. Mostrar al público lo que podría llegar a ser sin mostrarlo pero dejando esas migas de pan que deberán seguir para descubrirlo junto a los protagonistas. Queremos que no tengan otra opción que vivir este romance. Eso garantizará que quieran seguir leyendo.

6. Establecimiento del Escenario y Contexto

Escenario y contexto. ¿Se conocen en la oficina, en un ascensor, en una cafetería o tal vez en una perrera? ¿Dónde va a tener ese encuentro? ¿Quizá son hombres lobo y hablamos del underground o son sirenas y debemos respirar bajo el agua? ¿Dónde van a vivir nuestro romance los protagonistas? Dejar esto claro es fundamental. Atención, esto no quiere decir que los protagonistas no puedan moverse de allí, al contrario, es necesario que generes dinamismo en los escenarios para no aburrir el lector pero establecer el contexto es fundamental para que el lector interprete si estamos en una novela con ambientación fantástica, sobrenatural, contemporánea o futurista.

7. Invitar a los Lectores a una Historia de Amor Inolvidable

Por supuesto, nuestra última escena de ese primer capítulo tiene que ser MEMORABLE y tiene que ser una INVITACIÓN. No queremos que nuestras lectoras lean nuestro libro. Queremos que VIVAN nuestro libro, que lloren por él, que suspiren, que aplaudan y se sienta excitadas. Queremos que vivan un viaje increíble y les dejaremos claro en esas primeras páginas que tenemos el billete que ellas necesitan para vivir esa experiencia única.

 

Por tanto, ¿habéis visto todo lo que tenemos que cumplir en un solo capítulo? Parece una tarea imposible, ¿verdad? El primer capítulo tiene que brillar. Es nuestra oportunidad para cautivar y emocionar a las lectoras, para conectar con su parte emotiva y dejarles claro qué van a encontrarse en nuestra obra. Jugar con las emociones es fundamental así que realizar un desarrollo de trama y un correcto arco de desarrollo de nuestros personajes y su romance garantizará que todo funcione como la seda. Además, invito a corregir mil veces estas páginas. ¿Por qué? Porque es complicado lograr todo esto al 100% en una primera escritura. Necesitaremos revisiones y correcciones. Así que no desesperes y piensa que es un esfuerzo decisivo. 

 

Enlaces de interés

Curso Crea el romance perfecto para tus novelas (Formación + tutoría personalizada)

Servicio de informe de lectura profesional

Newsletter romántica con consejos y reflexiones

Deja una respuesta

Artículos recomendados

Suscríbete a la newsletter y recibe un 10% de descuento en la tienda romántica

Déjate enamorar por apasionantes novelas

¡10% descuento en la tienda!
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad