La novela romántica, como género, contiene mucha riqueza. No solo hablamos de subgéneros y tipología de personajes sino, también, de ambientación. No me gustaría detenerme en exceso a la hora de hablar de la importancia de la ambientación en una novela de romántica histórica puesto que pienso redactar un post exclusivo para ello más adelante pero sí que quiero destacar que la elección de la época para la escritura de una novela es crucial. Determina muchos de los elementos, detalles y acontecimientos que pueden y no pueden incluirse dentro de la novela. Cada época tiene un contexto, una cultura, tradiciones, valores, hechos históricos y políticos e incluso, gastronomía que determina a los personajes y su posible historia.
Recibo multitud de consultas en las que me preguntan sobre cómo iniciarse en la novela romántica histórica, cómo escoger esa primera lectura, qué ambientación es la mejor… y la respuesta siempre es la misma: depende de los gustos de cada uno. Por ese motivo me gustaría recomendar varias historias que tienen ambientaciones diferentes pero que pertenecen al mismo género. No importa si te gustan los cowboys, los highlanders, los bailes de salón, los druidas o los gladiadores porque siempre encontrarás una historia.
En este post me gustaría recoger algunos de los periodos históricos más frecuentes en la novela romántica histórica junto a títulos que considero maravillosos para un primer acercamiento. Son historias que desde el pleno disfrute como lectora y escritora del género os recomiendo.
NOVELA ROMÁNTICA HISTÓRICA DE HIGLANDERS
Historias ambientadas en las Highlands (Escocia) que suelen tener como protagonistas a fuertes, valerosos y rudos hombres escoceses que tienen como máxima la defensa de su clan, sus valores y su gente. Estas novelas tienen una ambientación preciosa porque usan el entorno y los diversos escenarios nutridos de este país para alimentar la escenografía de las historias. Con el corazón en la mano confieso que permiten una experiencia única.
NOVELA ROMÁNTICA HISTÓRICA DE REGENCIA O VICTORIANA
Bailes de salón, movimientos de abanico, trajes de muselina y besos a escondidas. Si eres seguidora del amor plasmado en las novelas de Jane Austen y no te mueres esperando un primer beso, este es tu género. Como lectora aprendí algo que trato de reflejar en mis historias: el amor no es un resultado, es un proceso. No importa ese beso si no el camino que nos ha llevado a él. Son historias en las que el amor se fragua a fuego lento perfecto para las lectoras o lectores que deseen saborear la intensidad de una relación sólida.
NOVELA ROMÁNTICA HISTÓRICA DE OESTE
Salto espacio-temporal hasta el nuevo mundo. Pistolas, ranchos, duelos y pasión. Estas historias son pura intensidad. Un hombre con un pasado oscuro, un jugador de cartas itinerante, un sheriff aclamado o un delincuente sin escrúpulos, ¿qué importa la naturaleza del personaje? Todo ello aporta verosimilitud y fogosidad al romance. Con estas historias siempre tengo la sensación de que vivo una carrera contrarreloj.
Os estaréis preguntando si únicamente existen estos tres periodos históricos o si el género esconde más secretos. Me encantaría encantaría que pudiérais compartir vuestras recomendaciones para que, entre todas, podamos conocer nuevas y románticas historias. Por supuesto, si vosotros/as habéis leído otras historias de estos periodos que os gustaría recomendar sentiros libres de añadirlas en los comentarios. Además, si podéis añadir el motivo de vuestra recomendación para que sirva de aliciente para nuevos lectores sería perfecto.