Mentalidad para escritoras emprendedoras

Asistir a eventos te ayudará a vender más

Asistir a eventos te ayudará a vender más

El género de la novela romántica no es muy distinto del resto de géneros literarios presentes en el mercado. Desarrollar estrategias de promoción inteligentes nos ayudará a preparar la visibilidad tanto de nuestras obras como de nuestros perfiles de autoras. Una de las creencias más extendidas es que asistir a eventos te ayudará a vender más. ¿Es cierto? Hablemos de ello en este post.

Seamos sinceras, asistir a eventos literarios o eventos online contribuye, en gran medida, a generar un impulso de motivación extra en nuestras carreras profesionales. Recuerdo todos y cada uno de los eventos a los que he asistido y siempre regreso a casa con el corazón lleno, la energía a tope y mil ganas de hacer cosas. Compartir experiencias con otras compañeras, intercambiar opiniones y trayectorias es siempre beneficioso pero… ¿pueden ayudarnos a vender más ejemplares de nuestros libros?

No podemos olvidar que esto es una estrategia de marketing para escritores

BENEFICIOS DE ASISTIR A EVENTOS LITERARIOS

ENCUENTRO CARA A CARA CON COMPAÑEROS DE PROFESIÓN.

La mayoría de nosotras tenemos perfiles en redes sociales, hablamos a diario con compañeras de profesión de nuestra propia ciudad o incluso, otras que están al otro lado del mundo. ¿Qué nos permite este tipo de reuniones? Sin duda, reencontrarnos, conocernos, ponernos cara, sacar nuestros cuerpos de la pequeña pantalla o la del móvil e interactuar con seres humanos. Esto permite estrechar lazos, crear vínculos con nuevas personas y generar relaciones a futuro. No solo hablo de networking, hablo de amistades.

Por supuesto, también podemos ser oyentes y escuchar las trayectorias, sus proyectos e ilusiones. Conocer qué hay detrás de los personajes de novelas que amamos, de sus tramas e incluso, procesos creativos. Podemos hacerles preguntas, obtener firmas y tomarnos una foto para el futuro. En resumen, crear recuerdos.

CONEXIONES CON LECTORES.

Por supuesto, a este tipo de eventos literarios no solo asisten escritores con los que poder relacionarnos sino que suelen ser frecuentados por nuestros queridos lectores.

Amantes de los libros que adoran las historias de amor y que desean compartir un día especial con sus autoras favoritas. En novela romántica encontrarás personas que comparten tus mismos intereses, gustos y que desean conocerte. Poder compartir con ellos recomendaciones, opiniones y lecturas es gratificante y enriquecedor por ambas partes.

Además, como autora, puedes mostrarte más allá de la pantalla. Que te conozcan.

DESCUBRIRÁS NUEVAS TENDENCIAS.

El mercado editorial se mueve rápido. Muy rápido. Y para ello, las autoras debemos estar constantemente alerta para adaptarnos a ellas. ¿Es esto realmente necesario? Depende totalmente de tu estrategia como autora. Puedes asentarte en un nicho concreto y sacarle el máximo partido porque lo amas y te sientes cómoda en él o bien, puedes adaptarte a las demandas del mercado porque no te importa variar tu subgénero literario. ¿Ahora está de moda el romance paranormal o el dark romance? ¿mejor los romances con vampiros y qué me dices de las mafias?

Estos eventos te permiten conocer a los líderes en rankings, conocer las tendencias de mercado gracias a la presencia de editoriales y otros elementos.

TE DARÁS A CONOCER

Por supuesto, uno de nuestros máximos objetivos en estos eventos es interactuar y darnos a conocer. Las autoras somos islas si nosotras queremos ser islas porque realmente, no es así. EL mundo está deseoso de conocernos y tenemos que sentirlo así. Por ello, te animo a que dejes atrás la timidez y establezcas conversaciones. Habla, comparte, diviértete.

No importa si no subes como ponente a una mesa. No importa si no eres moderadora. No importa si no impartes una masterclass o si eres una recién llegada. Tu objetivo es que te conozcan. Establecer relaciones y dar a conocer tus novelas. Para ello, habla con todo el mundo.

IMPORTANTE: GANARÁS VISIBILIDAD. UNA VISIBILIDAD Y PRESENCIA QUE LAS REDES SOCIALES NO PUEDEN PAGAR.

PROMOCIONAR TU MARCA PERSONAL

Evidentemente este punto está muy ligado al anterior. Darnos a conocer supone trabajar en nuestra forma de comunicar la marca personal de autor. Tenemos que trabajar por construir una marca personal como autor. ¿Por qué? porque no somos autoras de un solo libro y queremos que se nos recuerde solo por ese libro. Vamos a ser autoras de catálogo y queremos que nuestra marca, Patricia García Ferrer, perdure por encima de “Cartas a Middleton”. O cuando una persona vea una de nuestras portadas automáticamente piense en nosotros. O vea nuestro perfil en redes sociales sepa que somos nosotros. Que nos identifique, relacione y recuerde.

Construir una marca persona es invertir en una buena estrategia de marketing para escritores.

La marca personal es algo fundamental hoy en día en el gran batiburrillo de autoras y autores presentes en redes sociales. Tenemos que trabajar nuestra estrategia de comunicación. Darnos a conocer tal y como somos, de manera natural es lo que nos permitirá conectar con el público, nuevos lectores y compañeras de profesión.

MOTIVACIÓN E INSPIRACIÓN

Como comentaba antes, asistir a estos eventos no solo te permite disfrutar de un día diferente compartiendo experiencias con compañeros, disfrutando de un ambiente diferente, saliendo de tu zona de confort y escuchar las vivencias de otras autoras sino que, además, te permite regresar a casa con un saldo muy positivo de motivación e inspiración. Esto es fundamental y sinceramente, el calor de corazón que todas las escritoras necesitamos.

 

Pero… ¿asistir a eventos puede generar ventas?

He empezado el post de esta semana y de hecho, se titula así diciendo que asistir a eventos genera ventas. Pregunta, ¿queréis ventas puntuales o ventas recurrentes? Me explico. Si eres autopublicada o vas con editorial es posible que te puedas beneficiar de puntos de venta físicos que suele haber en la mayoría de los eventos literarios. Ya sea porque le haya encantado tu forma de hablar de tu libro a un lector, que hayas embaucado a una compañera para que te conozca o simplemente, tu portada sea muy atractiva es posible que logres ventas en ese momento. Pero, ¿qué ocurre si te vas del evento sin un solo euro en el bolsillo?

 

Déjame decirte algo. Yo asisto a eventos en los que no vendo ni un solo ejemplar. Entonces, ¿te merece la pena? ¡POR SUPUESTO! Lo pongo en mayúsculas por varios motivos: primero porque asistr a eventos me ayuda a estar presente en la comunidad; segundo, porque los lectores me ponen cara y puedo relacionarme con otros compañeros de profesión; tercero, porque las ventas no se producen hoy pero vendrán mañana o pasado porque la gente no quiere cargar con libros de regreso a casa; y cuarto, y muy importante, porque puedo establecer lazos con futuros clientes o con potenciales lectores.

 

De igual forma déjame decirte algo. Para mi es un lujo asistir a un encuentro literario con el pensamiento de “voy a pasarlo genial” y no con el chip de “tengo que vender 10 o 40 libros”. Las ventas no lo son todo. Trabajar tu marca personal es algo que harás sin darte cuenta y te reportará más beneficios. Tu mentalidad lo hace todo y dependiendo del mantra con el que entres en el lugar podrás o no disfrutar de un día increíble o terminarás hundida si tus expectativas no se cumplen. ¿Por qué no dejar las ventas a un lado y disfrutar?

Así que, a la pregunta “¿Asistir a eventos te ayudará a vender más?” La respuesta es sí aunque puede que no de la forma en que tú esperas.

 

Enlaces de interés.

Servicio Orientación editorial

Curso online Promociona tu novela con éxito y genera ventas

 

Deja una respuesta

Artículos recomendados

Suscríbete a la newsletter y recibe un 10% de descuento en la tienda romántica

Déjate enamorar por apasionantes novelas

¡10% descuento en la tienda!
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad