Cómo escribir novela romántica histórica

Cómo escribir una sinopsis que atrape a los lectores

Sin duda, una de las cosas más complicadas a las que tiene que hacer frente una autora una vez terminada su obra es la redacción de la sinopsis. ¿Cómo vendo mi novela? ¿Qué debería incluir? ¿Cómo de larga tiene que ser? ¿Qué…? Son decenas las preguntas que nos asaltan en esta complicada misión y en el post de hoy hablaremos de cómo escribir una sinopsis que atrape a los lectores.

Como hemos mencionado en múltiples ocasiones, el 80% de la decisión de compra de un libro se basa en la portada. Las personas somos visuales y si un producto nos entra por los ojos lo cogeremos con nuestras manos y después, ¿qué haremos con él? En el caso de libros leeremos la contraportada para conocer qué esconden sus páginas, qué promesa me ofrece.

Por lo tanto, aquí comparto algunos consejos que espero puedan ser de utilidad.

Escribir una sinopsis: Conoce tu historia a la perfección

Parece una tontería o una obviedad pero conocer en profundidad tu propia obra es lo único que puede garantizar que intentes venderla de la mejor forma posible. Tú misma eres la mejor comercial que existe. Nadie mejor que tú puede conocer sus entresijos, los puntos fuertes, los giros de trama, a los personajes, el arco narrativo…

Cuanto más domines y controles tu historia más fácil te resultará resumirla de forma concisa. Trata de hacer este ejercicio primero: ¿puede resumir tu novela en una sola carilla? Si eres capaz, estoy segura que podrás resumirla a unos cuantos párrafos que conformen la sinopsis

Escribir una sinopsis: identifica elementos clave

Al igual que cuando compramos un producto buscamos las características o elementos que lo definen o aquello que es más destacable o reseñable, con las novelas ocurre exactamente lo mismo.

Tenemos que detectar los siguientes elementos sin abrumar al lector con detalles innecesarios. Por ello, si hemos hecho el ejercicio anterior de síntesis en una sola carilla, esto será más fácil.

  • Protagonista: presenta al personaje principal o personajes principales de la obra. Sus motivaciones, conflictos, desafíos…
  • Conflicto central: presentar el principal obstáculo que tiene el protagonista para alcanzar su objetivo.
  • Acción principal: destaca los momentos más importantes de la trama que motivan y desencadenan la novela.
  • Resolución: sin desvelar detalles sugiere cómo se ejecuta y resuelve el conflicto.

 

Escribir una sinopsis: concisa

No queremos abrumar ni aburrir al futuro lector con largos párrafos, misterios eternos, descripciones tediosas o presentaciones de personajes demasiado detalladas. Tenemos que ser claras y concisas. Ir al grano.

Presentar tramas secundarias nos llevará por las ramas y alargará la exposición de nuestra sinopsis.

Escribir una sinopsis: generar intriga

El objetivo de una sinopsis es que, tras leerla, el lector o lectora diga: “Quiero saber más”, “No puedo esperar para leerla” o “¿Cómo me deja el lector así?”.

Que, de varias formas, hayamos generado una intriga suficiente para cultivar el interés por su lectura.

Para ello, es necesario hablar de la trama y de lo que ocurre con los personajes para despertar la curiosidad pero no demasiado como para desvelar todo y que el lector ya conozca lo que va a ocurrir sin comprarnos.

 

Escribir una sinopsis: cómoda y visual

Además de lograr una conexión con el lector, nuestras palabras tienen que ser cómodas de leer en párrafos sencillos, nada extensos, que transmitan la información adecuada y generen expectación.

Párrafos de 10 líneas restarán interés porque el lector se sentirá abrumado. Una frase resumen al final o una pregunta que invite a juzgar el destino de los personajes involucrando al lector son claves fundamentales para ganar posicionamiento en la memoria del lectores.

 

Ejemplo de sinopsis:

A continuación os presento 2 ejemplos de sinopsis destacando los puntos que anteriormente he mencionado.

“En un reino asolado por la guerra, Eleaine vive sus días encerrada en un castillo. Sus increíbles poderes suponen un gran peligro, por ello su padre decidió aislarla del mundo junto con el resto de la familia. Mientras su padre libra la guerra en el campo de batalla, la madre de Eleaine decide invitar a una familia noble a su castillo. Eleaine debe fingir normalidad y aceptar unos juegos cortesanos a los que no está acostumbrada. Pero cuando el temible enemigo de su padre, Ghannan, decide atacar el castillo, Eleaine tendrá que decidir si ocultar sus poderes o utilizarlos para salvar a su familia. La guerra está en su peor momento, y Eleaine tendrá que aceptar su destino como única arma contra el enemigo…”

La cúpula de hielo, Patricia García Ferrer

 

Ella está perdida en el pasado. Él es un poderoso guerrero escocés. ¿Podrá este amor encontrado a través del tiempo sobrevivir?

La oficial de búsqueda y rescate Amy MacDougall teme quedar atrapada… tanto en lugares pequeños y oscuros como en una relación. Sin embargo, al acompañar a un grupo de estudiantes de secundaria a un viaje por Escocia, se ve obligada a enfrentar su claustrofobia para salvar a una estudiante que queda atrapada en el calabozo de un castillo en ruinas. Allí, una roca mágica la catapulta a través del tiempo hasta llegar al año 1307, donde, alarmada, se encuentra cara a cara con un apuesto guerrero escocés.

El highlander Craig Cambel se niega a confiar en nadie luego de que el clan MacDougall secuestrara y atacara a su hermana. Y, cuando descubre a una hermosa mujer en un túnel secreto en la fortaleza en que se está infiltrando, la encierra para evitar que advierta al enemigo de su presencia allí. Sin embargo, cuando ella demuestra serle útil a su gente a pesar de ser una MacDougall, Craig no puede evitar que su helada desconfianza hacia ella comience a derretirse y de paso al deseo.

Mientras Amy busca un camino de regreso a casa, se da cuenta de que su fobia al compromiso se desvanece, pues se está enamorando del valiente escocés. Sin embargo, cuando Craig se entera de que la misteriosa mujer no es quien él creía, todas sus oscuras dudas resurgen.

¿Será que la distancia de los siglos les destrozará el corazón a estos amantes o terminarán por rendirse a las tramas del destino para así tener un futuro feliz?

La cautiva del highlander, Mariah Stone

Cómo escribir una sinopsis que atrape a los lectores

Escribir una buena sinopsis no es tarea sencilla y requiere mucha práctica y habilidad el poder hacerlo correctamente. A nivel personal , considero que es una de las tareas más complicadas para una escritora. ¿Cómo puedo resumir el trabajo de meses o años de trabajo en una simple estructura de varios párrafos? Soy capaz de escribir un romance intenso y que perdure en el corazón de mis lectores pero, ¿seré capaz de sintetizar y llamar la atención con varias frases?

La práctica hace al maestro y eso es lo que tenemos que hacer en este caso. Ya sea que tu objetivo sea la autopublicación o el mercado tradicional, es una habilidad que tiene que pulirse. Requiere práctica y práctica. Mi consejo es empezar por el resumen de una carilla y después, intentar sintetizar mucho más ese documento extrayendo lo más importante, priorizando y generando interés sin desvelar.

En el caso de la autopublicación será parte de tu estrategia comercial y te ayudará a llamar la atención de los lectores que no te conocen.

En el caso de autoras que deseen presentar su novela al mercado tradicional, sin duda, será una de las cosas más importantes porque formará parte de la carta de presentación que recibirán los editoriales o agentes literarios. La elaboración de la propuesta editorial tiene que hacerse de manera correcta, incluyendo todos aquellos elementos que son imprescindibles y que facilitarán la evaluación por parte de los profesionales correspondientes.

Espero que estos consejos sobre Cómo escribir una sinopsis que atrape a los lectores te ayuden a trabajar este elemento fundamental del marketing de nuestro libro.

 

Enlaces de interés.

Deja una respuesta

Artículos recomendados

Suscríbete a la newsletter y recibe un 10% de descuento en la tienda romántica

Déjate enamorar por apasionantes novelas

¡10% descuento en la tienda!
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad