Cómo escribir novela romántica histórica

Networking para escritoras

Por suerte o por desgracia, dependiendo del punto de vista, el ser humano tiene un importante componente social que  desde hace cientos de años ha contribuido a su desarrollo personal y profesional. En esta ocasión hablaremos de la importancia de las relaciones sociales para generar oportunidades profesionales o lo que es lo mismo, el networking. Me gustaría tratar la importancia del networking para autoras de romántica como herramienta para generar contactos y oportunidades.

Como bien es sabido, el networking bien hecho permite la creación de sinergias de trabajo, de promoción y oportunidades para generar cambios. Por ejemplo, las Ferias del Libro, Congresos y encuentros literarios, además de tener el potencial de generar ventas y promoción, es una oportunidad única para establecer relaciones efectivas dentro del género. No estamos hablando solo de entablar relación con otras autoras, sino con agentes del gremio: libreros, editoriales, agentes, editores, promotores, responsables de marketing…

El networking es sencillo si dispones de habilidades sociales que te permitan relacionarte de forma abierta y distendida con compañeros, si no tienes vergüenza a saber venderte bien y a querer compartir tus ideas o proyectos con otras personas. Pero también es importante recordar que, al igual que cualquier relación, una tarjeta de visita no garantiza absolutamente nada. Las relaciones, aunque sean profesionales (nunca se sabe si pueden llegar o no a una amistad, nunca lo descartemos) deben cultivarse, regarse y mimar con cuidado y atención.

Networking para escritoras

A lo largo del año existen multitud de eventos públicos que giran alrededor de la novela romántica y que pretenden reunir a autoras del género. El objetivo principal es generar un empoderamiento y visibilidad del género, de sus autoras y sus obras, permitir conectar con los/las lectoras de romántica y, por supuesto, generar oportunidades únicas entre ellas. Personalmente, encuentro una satisfacción plena tras cada asistencia a congreso o encuentro literario porque supone una inyección de autoestima, reconocimiento social y autovalidación. Pero, por supuesto, porque se puede entablar conversación y amistad con otras compañeras del género y animar la creación de proyectos interesantes.

Echando la vista atrás me doy cuenta de que en los últimos 10 años he realizado acciones de networking casi sin darme cuenta. He participado en innumerables congresos, he impartido ponencia, he sido asesora de escritores, he colaborado en proyectos verticales… siempre relacionados con la literatura. De hecho, tengo un apartado abierto en mi web para establecer contacto con caso de que alguien desee que participe o imparta sesiones.

Networking para escritoras: Cómo hacer networking

El networking es esencial para generar una carrera profesional y consolidar una red de recursos profesionales que pueda ser práctica y efectiva llegado el momento. Pero saber cómo hacer networking no es sencillo y tampoco se aprende a ser sociable de la noche a la mañana. Siempre dicen que la práctica hace al maestro y perder la vergüenza a interactuar en público es fundamental. Recordemos que somos seres sociales y como escritoras, no somos nadie sin las lectoras o lectores, sin los libreros o editores, sin los distribuidores o sin los agentes de marketing. Por tanto, ¿qué debo hacer?

Generar un plan para hacer networking

Asistir a eventos, congresos o ferias puede tener un doble objetivo: tener un día agradable repleto de buenas lecturas en el bolso o, acabar el día con decenas de tarjetas de visita, varios mails interesantes y unos cuantos números de teléfono. Lograr esto no es sencillo y requiere práctica. Para ello, necesitamos plantear y focalizar nuestro plan de acción. ¿Qué significa esto? Tenemos que responder a unas sencillas preguntas: ¿qué deseo lograr con este congreso? ¿a quién me gustaría conocer? ¿con quién querría establecer contacto o quién me interesa conocer para poder dar a conocer mi libro?

En segundo lugar, ¿cuáles son los objetivos que pretendo? ¿estoy interesada en promocionar mi libro? ¿deseo conocer a un agente literario? ¿quiero entregar mi propuesta a un editor? …

Una vez tengamos estas respuestas y los objetivos marcados tendremos que preparar un listado de eventos o actos que me permitan lograr dichas metas. Por supuesto, entra en juego el poder de la inversión porque, en la mayoría de los casos, será la autora la que costee este tipo de eventos (salvo claro, que cuente con el apoyo de una gran editorial que sufrague los gastos). Aquí tendremos que sopesar gastar parte de nuestro presupuesto asignado para la novela o para nuestra carrera y valorar si merece la pena la inversión.

En respuesta a esa pregunta, Sí, SIEMPRE MERECE LA PENA LA INVERSIÓN. Puede que tras asistir a un congreso no hayáis vendido la cantidad de ejemplares que teníais en mente pero, ¿acaso el mail personal de dos editores no cuenta? A veces las recompensas no son ventas, sino contactos.

Grupo de personas haciendo netwSer sociable y paciente

Tener carisma y ser sociable es básico en este tipo de acciones. No podemos olvidarnos que estamos tratando con personas y es, al fin y al cabo, como si generáramos una nueva amistad. Tenemos que entablar conversión, encontrar puntos de unión, generar empatía y consolidar los objetivos comunes. No podemos olvidar que el networking se establece en ambos sentidos y algunas personas presuponen que este tipo de interacción se basa en “cubrir intereses” o que solo lo realizan “personas interesadas”. Más lejos de la verdad, amigas. El networking genera oportunidades y relaciones con gente de tu mismo sector con el objetivo de generar un beneficio mutuo.

El networking ayuda a mejorar la visibilidad de las autoras de romántica, en este caso. Asistir como ponente a un congreso o participar en una mesa redonda sobre escritoras autopublicadas permite que otras personas, que es posible que no nos conocieran, pongan cara a nuestro rótulo en el cartel. ¿Qué más da que no nos compren un libro? A veces el poder del interés que se fragua a fuego lento es muy interesante. De igual forma, ¿y si a raiz de este evento tu nombre empieza a sonar entre las mesas de los editores porque captaste la atención de alguno de ellos durante una charla o porque te presentaron a la persona adecuada?

 

El poder de las redes sociales

Lo presencial tiene mucho poder porque las personas pueden comprobar cómo nos adaptamos a todo tipo de situaciones y siempre se dice que las personas ganan mucho a cortas distancias pero, ¿no nos dejamos algo? Generar un contacto que no se trabaja es como plantar una semilla y esperar que crezca sin agua.

Establezcamos contacto a través de redes sociales con esas personas que nos interesaría conocer. ¿No es invasivo? ¡Al contrario! Demuestra interés. No tengas miedo por seguir a una persona en redes sociales porque esto te permitirá conocer mejor su perfil, sus inquietudes y saber cómo presentar tus propuestas de la mejor manera.

Por supuesto, no olvidemos que el Spam, como en cualquier casa, es algo que no nos gusta así que si una persona no te sigue de vuelta o no contesta a tus mensajes en los primeros días, no te agobies ni le agobies. Como hemos dicho, esto es una carrera de fondo basada en la paciencia y en cultivar relaciones.

congreso de novela romantica - patricia garcia ferrerCongreso de Novela Romántica 2022

Este año he sido invitada como ponente a participar del Congreso de Novela Romántica 2022, una oportunidad online en la que poder compartir, junto a otras compañeras y compañeros del gremio, nuestra pasión por la romántica. Por supuesto, este congreso supone una oportunidad de networking para mi muy importante, ¿por qué? ¿cómo?

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente se puede resumir en cinco puntos básicos:

  • En primer lugar, conoceré a otras compañeras/os de profesión y les pondré cara más allá de un avatar de las redes sociales;
  • En segundo lugar, me permitirá seguir ganando notoriedad y autoría en el género;
  • En tercer lugar, cientos de nuevas lectoras podrán interesarse por mis historias;
  • En cuarto lugar, podré demostrar mis conocimientos y experiencia en el sector frente a muchas personas;
  • En quinto y último lugar, podré conseguir contactos.

Además, una de las cosas interesantes de este congreso es que han planteado varios tipos de entradas a adquirir por parte de los asistentes y cada una de ellas ofrece distintas ventajas. Está la opción gratuita, la opción PREMIUM y la GOLD. Personalmente, creo que los BONUS que se ofrecen en las opciones de pago son MUY INTERESANTES.

Comparto con vosotras información del evento.

 

¿Qué opinais del networking para escritoras de romántica? ¿es necesario o útil?

Deja una respuesta

Artículos recomendados

Suscríbete a la newsletter y recibe un 10% de descuento en la tienda romántica

Déjate enamorar por apasionantes novelas

¡10% descuento en la tienda!
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad