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Marketing para escritores

El impacto de audiolibros en autores autopublicados

El mundo editorial está en constante cambio y siempre plantea nuevos retos a alcanzar. Hace una década era impensable que los libros digitales fueran a alcanzar semejante nivel de integración dentro de la cultura y, hoy en día, son los audiolibros los que plantean su incorporación a la experiencia lectora. Los audiolibros son la tendencia más actual y fuerte de la indistria editorial. Sin duda, el impacto de audiolibros en autores autopublicados es enorme y hablaremos de ellos.

Sin duda, el aumento de lectores en este tipo de formato ha permitido que autores independientes desarrollen otra vía de ingresos adicional al mismo tiempo que ofrecen una experiencia totalmente única a sus lectores.

 

Auge de los Audiolibros en España

Todas sabemos que el mercado español siempre va con unos años de retraso respecto al americano. Los audiolibros, podcast y otros formatos audiovisuales despegaron hace muchos años en otros países y recién en la última década han experimentado un crecimiento notable en nuestro país. Plataformas como Audible, Google Play Books y Apple Books han democratizado el acceso a esta forma de cultura permitiendo que miles de usuarios accedan de forma económica a novelas.

BENEFICIOS DE PRODUCIR TU NOVELA EN AUDIOLIBRO

Mayor visibilidad, ingresos pasivos, acceso a un público global que prefiere consumir historias en otro formato y por supuesto, notoriedad.

Desarrollaremos todo esto en el post.

 

Audiolibros como una Fuente de Ingresos para Autores Autopublicados

Una potente razón por las que los autores autopublicados no sentimos atraídos por este formato es la posibilidad de diversificar nuestras fuentes de ingresos. Amazon te permite disponer de tus novelas en formato físico, digital y gratis a través de una suscripción mensual llamada Kindle Unlimited . Pero, ¿y si los usuarios quieren consumir historias en otro formato? Amazon te permite producir y subir tus propios audiolibros o bien, que una empresa especializada lo haga por ti. Por tanto, los ingresos generados de esas reproducciones de nuestras historias suponen un extra que se añade a las ventas ordinarias.

Existen distintos sistemas. Plataformas en las que el autor gana por cada venta íntegra de su libro o sistemas en los que gana en función de los minutos que el lector ha escuchado su historia.

Uno de los elementos a destacar de los audiolibros y de los eternos catálogos online es que el audiolibro siempre va a estar disponible en la plataforma para poder escucharlo. Al contrario que el rápido ciclo de venta que exige el mercado tradicional, Amazon y plataformas como Audible llevan un ritmo diferente. Las ventas e ingresos de los libros y sus audiolibros pueden estar durante muchos años después del lanzamiento sin que el autor haga mucho esfuerzo.

Pero hablemos de una cosa muy clara: la producción de audiolibros es costosa. Hoy en día existen muchos programas online que simulan voces informatizadas y casi robóticas que pueden narrar el libro por apenas inversión pero, ¿realmente es la vida que quieres darle a tus libros? ¿o la experiencia única a tus lectores?

 

Ampliación de la Audiencia: Alcanzando Nuevas Demografías

Cada mercado funciona de manera diferente y en cada uno triunfa un formato distinto. Lo que tenemos que tener en cuenta que ofrecer diversos modelos de lectura ofrecerá más posibilidades de que los lectores nos conozcan. Lectores que solo leen en digital – tenemos el libro electrónico y la suscripción activada. ¿Solo lees en físico? No te preocupes que tenemos la novela en formato papel. ¿Te gusta correr y escuchar mientras una buena novela? Aquí está la mía.

Analicemos lo siguiente: ¿Quién es el público de los audiolibros? En su mayoría, los oyentes de audiolibros son personas con poco tiempo para leer o aquellos que prefieren consumir contenido mientras hacen otras actividades (como hacer ejercicio). Sin duda, esto abre el abanico de público objetivo a personas que hasta ahora no habían dedicado el tiempo necesario a la lectura o bien, personas que prefieren consumir sus libros favoritos en un formato diferente mientras viajan.

Tengamos en cuenta que ofrecer el audio de nuestras historias rompe una barrera importante para aquellas personas con dificultades para comprender el texto escritor o que tienen dificultades con la lectura como por ejemplo, personas con deficiencias visuales o con problemas de dislexia. Este formato les permite acceder a una nueva realidad de contenidos.

Por supuesto, no olvidemos los audiolibros no tienen de barreras geográficas. Las plataformas online están accesibles en cualquier país que respete sus políticas de uso y, en la mayoría de los casos solo se requiere un móvil o un ordenador. Mis historias no solo podrán escucharse en España sino que tendré lectores en cualquier país de Latinamérica e incluso, personas que hablen español afincadas en otros países como Estados Unidos o Canadá. Esto permite que la distribución no tenga prácticamente límites.

 

Desafíos en la Producción de Audiolibros

Hemos hablado de aquellas ventajas que permite el audiolibro pero, ¿es fácil poder producirlos? Este tema es muy interesante.

Costes de producción: como hemos determinado arriba no queremos que nuestro libro sea narrado por un robot. Queremos un persona que tenga experiencia y pueda dar vida de forma especial a la historia y sus personajes. Eso supondrá gastos. Buscar la voz adecuada, un estudio profesión, programas de edición… Hablemos claro: producir un libro con calidad es caro. La inversión es significativa. 

Existen empresas en el mercado a las que puedes contratar el servicio de producción de audiolibros por un precio establecido. Aquí tú asumes el costo completo de la producción. Y, en otras ocasiones, agencias profesionales invierten en tí produciendo a coste cero tus historias pero acordando unos porcentajes de regalías. Por supuesto, la segunda opción es la más deseable para los escritores porque no tienen que realizar desembolso económico sin saber si luego va a funcionar o no. ¿EL problema? Necesitas ser muy llamativo y tener volumen de ventas notable para que inviertan en ti.

En mi caso, me siento afortunada porque mis historias de la trilogía Middleton están producidas por una empresa que ha decidido invertir en mi. Ya están disponibles las dos primeras novelas en plataformas digitales. Podréis escuchar la maravillosa voz de Marta Begué.

Al igual que no discutimos los costes de invertir en un profesional cuando corregimos nuestros libro debemos ser conscientes que la producción de audiolibros tiene muchas personas detrás interviniendo. La profesionalidad, experiencia y talento del narrador o narradora de la historia hace mucho y permitirá al lector sumergirse en la historia. Las personas encargadas de edición del audio e incluso, de la distribución. Son muchas horas de trabajo y esfuerzo para completar cada uno de los proyectos.

En definitiva, es innegable que el formato audiolibro ha llegado para quedarse en nuestro país y que ofrece una experiencia diferente y muy atractiva a los lectores. Es cierto que los costos de producción resultan llamativos y no al alcance de todos los bolsillos de autores autopublicados pero, con los ingresos necesarios, se puede considerar como una inversión interesante para seguir generando ingresos pasivos. Una inversión a largo plazo que, por supuesto, proyecta notoriedad y reconocimiento en el mecado.

 

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