Hemos terminado nuestro libro tras meses de correcciones y preparado la mejor propuesta editorial de nuestra vida. Preparamos un listado adecuado de editoriales y hemos enviado nuestra propuesta a los buzones de email de los editoriales y ahora… toca esperar. En muchos casos, esa espera se convierte en un motor de negatividad que afecta a muchos escritores potenciando el síndrome del impostor y la ansiedad. En el post de esta semana hablaremos de estrategias infalibles para sobrellevar la espera editorial.
En el servicio de Consultoría editorial ayudo a escritores a comprender el proceso de edición, preparar su propuesta editorial y escoger con estrategia y sabiduría las editoriales a las que enviar sus propuestas. Una sesión muy personalizada en la que trabajamos al 100% en objetivos y el autor/a tendrá la hoja de trabajo clara.
Estrategias infalibles para sobrellevar la espera editorial: COMPRENDER LA DINÁMICA EDITORIAL
Antes de profundizar en consejos me gustaría detallar cómo funciona el sector editorial tradicional a nivel de selección de manuscritos.
Las editoriales suelen tener emails específicos o apartados en sus páginas webs para la recepción de manuscritos. Dependiendo de cada editorial solicitarán una serie de documentos e información para valorar las propuestas editoriales. Evidentemente, tendremos que adaptarnos y adjuntar aquello que nos pidan con diligencia. Ahora, una vez que nuestro manuscrito entra en el buzón empieza la espera. Ese manuscrito llega a un editor quien se lee las propuestas editoriales. Si la propuesta es interesante y le atrapa coge el manuscrito y se lo remite a un lector editorial o a varios lectores editoriales. Tras el informe se evalúa la viabilidad o no del proyecto por parte del editor y luego, del equipo.
Como veis, en este proceso intervienen muchas personas y eso requiere de tiempo. También es cierto que los manuscritos no son procesados el mismo día que llegan al buzón. Tenemos que pensar que, al igual que nosotros, hay muchos otros autores y autoras que han decidido mandar propuestas esa semana o semanas por tanto, hay más competencia y nuestro proyecto no tiene por qué ser prioritario. De allí que se necesite TIEMPO para evaluar.
Si el editor/a está interesado en el proyecto se pone en contacto con el autor para empezar una negociación y presentar condiciones. Si no es de su interés puede contestar o bien, no dar ninguna respuesta. Es precisamente esta ausencia de respuesta negativa lo más frecuente. Por ello, aconsejo esperar seis meses antes de asumir que es un NO.
ESTRATEGIAS EMOCIONALES PARA SOBRELLEVAR LA ESPERA
Una de las principales cosas que tenemos que trabajar los autores es la me
ntalidad. ¿Por qué? Porque esa espera interminable y, en muchos casos, sin respuesta, nos puede hacer creer que no somos válidos, que nuestro proyecto no es lo suficientemente bueno, que no tendremos jamás una oportunidad, que no somos dignos siquiera de una respuesta o un mail corto de rechazo, que… Un sin fin de ataques que construimos en nuestra mente reforzando así el maldito síndrome del impostor.
Esa necesidad compulsiva de actualizar constantemente el email para ver si llega el ansiado mensaje nos consume día a día generando una ansiedad atroz. Por ello, vamos a construir una serie de herramientas mentales que nos ayudarán.
MENTALIDAD POSITIVA
Puede llegar a ser complicado pero tener una mentalidad abierta, positiva y centrada en el éxito nos puede ayudar a sobrellevar la espera. Si reforzamos nuestra actitud con mensajes positivos y pensamos en que podemos recibir un SI y no tanto en todo va a ser un NO podremos lograr muchas cosas.
ENFOCARSE EN EL CRECIMIENTO PERSONAL DURANTE LA ESPERA
Durante el tiempo de espera puedes volcarte en mejorar a nivel personal y profesional. Desarrollar nuevas habilidades o pulir otras. Esto te ayudará a estar centrado en mejorar y no estar estancada. Apúntate a cursos de escritura, promoción literaria, eventos literarios…
MANEJO DE ANSIEDAD Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Puedes practicar yoga, meditación o desarrollar mantras que te ayuden a alejar esos pensamientos autodestructivos durante la espera.
RUTINAS Y RUTINAS
Trabajo, trabajo y trabajo combinado con ejercicio, relajación y vida puede ser la clave. Olvídate de que tienes un proyecto en el limbo esperando respuesta y limítate a seguir con tu vida. Eso hará que puedas disfrutar del día a día.
ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA SOBRELLEVAR LA ESPERA
NUEVOS PROYECTOS
Aprovecha ese tiempo de espera para crear nuevos proyectos literarios. No te quedes estancada a la espera de una respuesta que puede o no puede llegar. Abre un nuevo documento word y escribe otra historia.
PLANEA NUEVOS RETOS
Plantéate retos y sigue adelante marcando hitos.
PARTICIPA DE LA COMUNIDAD
No eres una isla. Sigue formando parte de la comunidad de escritores y lectores y trabaja tus redes sociales y estrategias de comunicación. Eso te ayudará a ampliar tu público, hacer amistades y conocer potenciales mercados.
COMPARTE EXPERIENCIAS y CREA GRUPO DE APOYO
Encontrar otros compañeros que estén en la misma situación que tú puede ayudarte a sentirte comprendida y a sobrellevar mejor la espera PERO ATENCIÓN, si el grupo o la persona empieza a desarrollar tendencias que pueden aumentar el síndrome del impostor es mejor darse cuenta a tiempo. En caso contrario, podría ser peor el remedio que la enfermedad.
En resumen, existen multitud de opciones para que esta espera sea más llevadera y que no crezcan esos pensamientos que tanto nos consumen. Entender cómo funciona el mercado y aprovechar nuestro tiempo invirtiéndolo en cosas positivas que retroalimenten nuestro autoestima de forma positiva será fundamental.