Cómo escribir novela romántica histórica

Novela romántica: sagas de libros vs libros autoconclusivos

¿Es fácil navegar en las páginas de venta online o recorrer las estanterías de una librería y advertir que hoy en día están ocupando gran parte del mercado las sagas familiares en cuanto a libros de romántica histórica se trata. ¿Por qué? Es una de las preguntas más comunes que recibo. “¿Debería escribir libros autoconclusivos o sagas? ¿qué se vende más?”, es decir, el eterno dilema entre ¿sagas de libros vs libros autoconclusivos?

¿Por qué las sagas de libros venden más que los libros autoconclusivos en novela romántica?

SAGAS: Crean conexión emocional con los personajes

Personalmente, una de las razones a las que atribuiría el éxito de las sagas de novela romántica histórica frente a libros autoconclusivos es la importante conexión imocional que los lectores pueden crear con los personajes de las historias. Varios libros significa múltiples oportunidades de reencontrarse con ese personaje principal o secundario que nos ha llegado al corazón y conocer cuál es su futuro o porvenir en una trama más larga y compleja en el tiempo es algo que agradecemos. Siempre lo he dicho: crear un vínculo emocional entre el lector y sus personajes es el primer pilar del éxito de una novela. ¿Por qué? Porque la preocupación o interés por ese personaje tan humano y cercano con el que hemos empatizado nos moverá a comprar el siguiente y el siguiente tomo.

Por ejemplo, en “La rosa de Middleton”, la segunda entrega de la serie Middleton, podemos ver a Grace como protagonista de su propio romance pero Margaret (protagonista de la primera obra) tiene su importancia en la historia de su hermana. Y lo mismo ocurre con la historia de Rose que reune a Margaret y Grace entre su páginas. De esta forma, los personajes siguen vivos para el lector. Es un detalle que siempre han agradecido mis lectoras.

SAGAS: Continuidad de la trama

Al plantear la trama en varios tomos puede planificarse algo más completo, complejo y ambicioso, permitiendo que los lectores siguan inmersos en una historia más satisfactoria en la que se puedan recrear. Por supuesto, también necesita realizarse una buena planificación de la trama para que la historia no pierda fuerza ni sentido conforme pasen los tomos.

Por supuesto, aquí debe conmplarse que mantener en vilo y con interés a los lectores de un libro a otro es esencial para garantizar el éxito de la serie. Por tanto, debemos darles el romance principal adecuado, buenos personajes secundarios, tramas interesantes y desenlaces perfectos.

 

Novela romántica histórica: ¿es más fácil vender sagas de libros familiares?

SAGAS: Oportunidades de promoción

Estoy segura que me diréis: “Patri, mi libro es autoconclusivo y es ambicioso, eh”. Desde luego, pero tener en cuenta la planificación de una novela autonclusiva es diferente a la que se requiere

Siempre se ha dicho que una cosa puede enganchar a otra y es bien cierto. Si un primer libro de saga es trepidante, romántico y embauca a las lectoras es altamente probable que convirtamos a esas personas el lectoras fieles que regresen una y otra vez con nuestras historias. Lo bueno: cuando se publique el segundo libro se aumentarán las ventas del primero; cuando se publique el tercer libro, se revitalizarán las ventas del uno y el dos y así, sucesivamente.

Sí que es cierto que pueden ocurrir dos cosas: que los lectores se abrumen si la saga es muy muy larga o al contrario, que estén tan enamorados de nuestra narrativa que nos sigan sin importar cuántos tomos tenga la saga. Lo importante es encontrar un equilibrio entre nuestras necesidades y expectativas como escritoras y los intereses del público.

SAGAS: Comunidad de fans

Todas las escritoras ansiamos tener legiones de seguidores y seguidoras tan fieles que compren todas las historias que publiquemos sin importar el género. Esta relación se iniciará como otra cualquiera: un pequeño tonteo con una de nuestras obras, el enamoramiento tras el final, el romance intenso y la pasión. Ese entusiasmo por nuestras historias será lo que garantice nuestro éxito. Si logramos conectar con las lectoras habremos ganado mucho.

Un claro ejemplo es la popularidad de Megan Maxwell con sus Guerreras. Ellas, la conocieron con “Deseo Concedido” y, tras ocho publicaciones de esta exitosa saga, se declaran tan tan seguidoras que no les importará cuántos libros publique la autora de esta saga porque son sus personajes y los romances que viven tan cercanos e intensos, tan rebeldes y alocados que nos atrapan.

Novela romántica histórica: ¿es más sencillo escribir libros autoconclusivos?

AUTOCONCLUSIVOS: Menos ambicioso

Es probable que estéis pensando: “Patri, mi novela es autoconclusiva y es ambiciosa”. Y por supuesto que lo es. No es lo que quiero decir. Me refiero a que una novela autoconclusiva es menos exigente o demandante en cuanto a su planificación de publicación en el tiempo: planificar una saga de 7 libros vs planificar un solo tomo, corregir 7 novelas vs corregir una, programar el lanzamiento de 7 novelas vs programar la de una, marketing y comunicación de 7 novelas vs la de una sola. ¿Creo que el concepto se comprende, verdad?

Tenemos que ser conscientes que una saga requerirá más tiempo y dedicación y por tanto, más recursos, que un libro autoconclusivo.

 

AUTOCONCLUSIVAS: Principio y fin

Una lectora te conoce por primera vez y parece que le gustas con esta primera novela. La historia empieza y termina y con ella, puede conocer la forma en que prepararas las historias, tu narrativa, tus personajes y tus giros de trama. ¡Flechazo! Una historia sirve para abrir el apetito. De gancho.

Además, las lectoras encuentran mucha satisfacción en las historias que empiezan y terminan en un solo libro. Una aventura condensada y con todos los ingredientes.

 

AUTOCONCLUSIVAS: Recursos económicos.

Por supuesto, aquí estamos hablando en caso de autoras autopublicadas. No es lo mismo corregir, maquetar, diseño de portada, lectora editor (en definitiva, todos los profesionales en los que te puedes apoyar para mejorar tu obra) de un libro que de siete. Y esto es algo muy importante a tener en cuenta.

En conclusión, siempre se ha dicho que en novela romántica histórica el formato más recurrente y que mayores beneficios deja para las autoras son las sagas. La autora tendrá que definir si su historia es tan compleja como para dividirla en varios tomos (teniendo en cuenta que la planificación estratégica de la obra tiene que ser brillante para que la historia y sus tramas no pierdan fuelle conforme avancen) o si, por el contrario, se piensa una trama argumental común que pueda desarrollarse en múltiples tomos y que cada uno de ellos esté protagonizado por personajes distintos.

Bajo mi criterio, planificar una serie de libros no es tan fácil como decir: “quiero una saga con diez libros”. No. Ojalá. Tienes que pensar muchas cosas antes de decidir la extensión de la saga porque son muchos elementos los que condicionan la posibilidad de prolongar más o menos en el tiempo. Por supuesto, publicar los libros de una serie seguidos en el tiempo es mucho mejor.

Lo importante, como siempre, es centrarse en la historia y en sus personajes. Podemos ser lo más carismáticas que queramos pero si nuestra obra no es buena, nuestros lectores y lectoras se sentirán decepcionados con nuestro trabajo y dejarán de seguirnos y por ende, de comprarnos. No podemos exponernos a esa posibilidad.

Personalmente, he probado ambos formatos y puedo concluir, bajo mi experiencia, que el formato saga es más rentable. Pero como todo, cada autora es un mundo. A mi me funcionan mejor las sagas pero no quiere decir que sea la fórmula mágica para todos. Hasta que  no se experimenta, no se pueden tomar decisiones al respecto.

 

Por cierto, me gustaría recordar que podéis formar parte de la newsletter de la web.

Recibiréis gratis dos ebooks:

7 claves para garantizar el éxito de tu novela

Relato “Middleton”

Deja una respuesta

Artículos recomendados

Suscríbete a la newsletter y recibe un 10% de descuento en la tienda romántica

Déjate enamorar por apasionantes novelas

¡10% descuento en la tienda!
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad