Cómo escribir novela romántica histórica

5 beneficios de leer novela romántica

Es incuestionable que la afición por la lectura despierta nuestros sentidos y nos permite vivir emociones nuevas. Nos adentra en mundos maravillosos, sumergirnos en la vida de otras personas y ser otros por un ratito. La infinidad de géneros se amolda a la variedad de gustos y por ello, hay un libro para cada lector. Cuando hablamos de novela romántica, ocurre lo mismo, hay miles y miles de propuestas románticas para cada lector/a. Por ello, tener el hábito de leer puede tener importantes beneficios para nosotros. Seguramente habrá muchos pero en el post de esta semana vamos a resumir 5 beneficios de leer novela romántica.

5 beneficios de leer novela romántica

REFUGIO EMOCIONAL

Soy de las personas que piensa que “no voy a leer drama porque ya hay suficiente en la vida real”. Pero, ¿qué ocurre con la novela romántica? Que es mi refugio emocional. Es el sitio que me permite vivir emociones tan intensas y puras como el amor y la lealtad. Estas novelas nos permiten vivir en un mundo de romance y pasión, al mismo tiempo que nos conceden la licencia para experimentar una amplia gama de emociones gracias a nuestros personajes y sus vivencias. Sentir emociones a través de la piel del otro, en cada una de las páginas y sentir que se terminan tras cerrar ligeramente el libro es una forma increíble de escapar de la vida real, de su estrés y encontrar consuelo en estos momentos.

GENERACIÓN DE EMPATÍA.

Una de las cosas más importantes y principales que debe alcanzar una buena novela es lograr que el lector empatice con los personajes. Que de alguna forma, se vincule emocionalmente a ellos. Puede ser que compartan edad, acontecimientos vitales, experiencias u otros elementos que le permitan identificarse con él/ella. Lo importante, si esa conexión se produce: la novela será un éxito. ¿Por qué? Porque el lector la sentirá como suya y la vivirá profundamente con entusiasmo. Al introducirnos en la vida de otra persona comprenderemos sus motivaciones, sentimientos, dilemas y problemas. Además, nos dará perspectiva sobre la complejidad de la mente y las emociones humanas distanciándonos de nosotros mismos por un momento. Esa conexión nos permite mejorar nuestra empatía y compasión, repercutiendo en otras personas fuera de los libros.

INSPIRACIÓN

¿Quién no ha soñado después de leer un libro con ser la protagonista de esa obra? ¿con ser la hermosa joven que se enamora de un highlander fuerte que nos invita a dar un paseo a caballo? ¿que logra evitar un matrimonio de conveniencia? Las novelas, sin darse cuenta, son fuente de inspiración y sueños para nosotros. Esa ilusión, esa inquietud, esos sueños, son el alimento de nuestro subconsciente y con ello, el motor de nuestra vida consciente. Las novelas románticas pueden detonar una chispa para hacernos creer en el amor, desearlo con más fuerza e impulsarnos a él. Nos ayudan a comprender la importancia de los sentimientos, de la correcta comunicación, de elementos tan nobles como la lealtad, y cómo tratar a otras personas.

BIENESTAR EMOCIONAL

Como he dicho anteriormente, “no leo historias dramáticas porque sobrecogen mi corazón y me hacen vivir emociones que no me gustan”. Sin embargo, el poso que queda tras leer una novela romántica siempre se acoge al principio de “y vivieron felices y comieron perdices”. La premisa de la novela romántica es que todas las historias tienen que tener un final feliz. Por tanto, aunque todos los romances tienen que tener altibajos para cautivar al lector porque, al fin y al cabo, es el devenir natural de una relación, podremos vivir emociones positivas (felicidad, esperanza, pasión, emoción, deseo, perdón…). Poder vivir la ilusión de ese primer amor, de ese camino hacia el enamoramiento mejora nuestro estado de ánimo y nos da placer. Por supuesto, cuantos más obstáculos superen nuestros personajes para estar juntos o encontrar el amor más empoderadas nos sentiremos porque, al hacer la novela nuestra gracias a esa conexión con los protagonistas, sentiremos que esos logros también son nuestros.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Una de las características de la novela romántica es la predilección por los diálogos y las conversaciones entre los protagonistas y otros personajes. Ese intercambio de información, esa conexión, ese vínculo es lo que alimenta el romance y permite que todo fluya. Gracias a las interacciones reflejadas en la obra y sus correspondientes acotaciones y descripciones podemos tener un marco general no solo de la conversación sino de las emociones que estas generan en sus interlocutores. Nos permite conectar y seguir su desarrollo emocional. Por supuesto, contemplar cómo los personajes expresan sentimientos, resuelven conflictos y se interrelacional puede servir de modelo para nuestra propio sistema comunicacional. Aprendremos sobre lenguaje corporal y resolución de conflictos, expresión realista de emociones y gestión de las mismas. La vida es un aprendizaje y las novelas también nos ayudan a mejorar nuestra comunicación con otras personas en el mundo real.

 

En definitiva, LEER NOVELA ROMÁNTICO ES PLACENTERO. Como he dicho en el inicio de este post: leer novela romántica tiene múltiples beneficios. En este post he intentado ilustrar como gracias a las historias podemos aprender muchas cosas útiles para nuestro día a día de manera casi inconsciente. Además, considero que alcanzar la plenitud emocional y disfrutar de la lectura ya es una recompensa grande. Por tanto, enamorarnos mil veces nos dará una perspectiva completa del mundo, de las relaciones que se establecen entre las personas, de sus emociones y de la complejidad de la psique humana. Las novelas románticas no son simples historias de amor. Hay mucho más detrás destinado a hacernos vivir un extraordinario momento.

Por supuesto, me encantaría saber vuestra opinión al respecto.

Post relacionados

Post “El conflicto: cómo mantener enganchados a los lectores”

Post “Cómo escribir historias de amor”

Curso online “Cómo crear el romance perfecto”

Deja una respuesta

Artículos recomendados

Suscríbete a la newsletter y recibe un 10% de descuento en la tienda romántica

Déjate enamorar por apasionantes novelas

¡10% descuento en la tienda!
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.   
Privacidad