Es conocido por todas que el proceso de publicación de una novela no finaliza con las tres maravillosas y catárticas palabras que colocamos al terminar nuestra obra, al contrario, la aventura continúa y nos queda mucho trabajo por delante. Una de los pasos más importantes que debemos tener en cuenta si queremos aportar valor a nuestra obra es permitir que otras personas lean nuestra obra. En este caso, me voy a detener en el conocido «informe de lectura profesional». Es probable que muchas de vosotras os estéis preguntando «¿Qué es un informe de lectura, Patri?» y «¿por qué es tan importante tenerlo en cuenta en nuestro proceso de publicación?». El objetivo de este post es resolver las dudas que cada semana llegan a mi buzón de correo y en redes sociales para poder dar visibilidad a esta herramienta a la que no se le da el reconocimiento necesario.
Informe de lectura
El informe de lectura es un recurso que se pone a disposición de los autores en el que se evalúa distintos elementos relacionados con la obra con el objetivo de poder ayudar al escritor o escritora a mejorar su obra. Por supuesto, en ningún momento pretenden herir o menospreciar al autor o su obra sino, de manera honesta y profesional, analizar y recoger elementos que podrían contribuir a la historia.
Uno de los grandes némesis contra los que tendremos que luchar en nuestra vida como escritores es el ego. La creencia de que nuestra novela es perfecta y que no hay nada que pueda fallar es pensamiento limitante que limita nuestras oportunidades de mejorar y que le hace un flaco favor a la obra y por ende, a nuestra carrera como escritoras. Tener la mente abierta, estar dispuestos a recibir críticas honestas y constructivas sobre nuestra novela y, fiarse del criterio de otras personas externas es fundamental para lograr un feedback previo a la llegada masiva de nuestro libro al público final.
Obtener información sobre la obra por parte de un profesional que nos permita evaluar, replantear y corregir el texto antes de que llegue a los lectores es algo fundamental porque nos permite saber qué funciona y que no funciona y poder corregirlo antes de que todo se pueda convertir en un desastre. ¿Y si tenemos demasiadas subtramas que queremos conectar con la principal y resulta que dos han quedado sin unir? ¿qué ocurre si nuestro personaje no tiene la profundidad necesaria? ¿qué ocurre si el detonante de la historia llega demasiado tarde o no es lo suficientemente potente? ¿qué ocurriría si las cien primeras páginas de la historia son aburridas y no tienen conflictos?
Las escritoras estamos colapsadas y contaminadas emocionalmente por nuestra obra y, permitir que otra persona con una mirada fresca pero profesional y especializada pueda revisar todos los contenidos aportará valor.
La respuesta es sencilla: la novela no va a gustar.
Y si la novela no gusta… las reseñas serán malas.
Y si las reseñas son malas… perdemos credibilidad.
Y si perdemos credibilidad… las ventas no llegan.
Y si las ventas no llegan… no podremos construir una carrera.
¿Qué evalúa el informe de lectura profesional?
Hemos llegado a la conclusión de que nuestra obra puede no ser perfecta y que la ayuda de un profesional especializado en informes de lectura podría contribuir notablemente a mejorar nuestra obra y a ofrecer un mejor producto. ¡Estupendo, has dado un paso importante! Déjame contactar un secreto: confiar en otros no es algo malo, al contrario, demuestra inteligencia. Puede que nuestro ego quede dañado cuando recibamos esas páginas en las que se evidencian aquellas cosas que no funcionan tan bien en la obra pero creedme que, son contenidos que de otra forma solo recibiríamos a modo de críticas en las páginas de reseñas, en mensajes de nuestros lectores enfadados o en reseñas de Amazon.
Por tanto, dar este paso es un acierto para mejorar la calidad de nuestra obra.
Este informe tiene en cuenta parámetros como:
- Estilo narrativo
- Construcción y coherencia de las tramas principales y subtramas
- Detonante y giros de trama
- Creación y consistencia de personajes. Correcto y natural arco de desarrollo de personajes
- Facilidad de lectura o presencia de baches narrativos
- Elementos que pueden generar conflicto
- Puntos fuertes de la obra
- Puntos a reforzar o trabajar
- Propuestas de mejora
¿Cómo encontrar a un lector profesional?
Estoy segura que existen muchos profesionales que ofrecen sus servicios de manera presencial o incluso, online, a escritores para realizar informes de lectura. En esta ocasión, voy a ponerte fácil esta búsqueda y ser un poco vanidosa porque YO misma soy lectora editorial. Desde hace más de seis años trabajo con multitud de editoriales del país realizando informes de lectura todos los meses y aunque siempre es confidencial, no podríais creeros la de historias que he ayudado a construir que ahora son éxitos de ventas. Esto, unido a mi experiencia de más de diez años en el sector editorial me concede una visión comercial y estratégica de publicación. De igual forma, trabajo muy estrechamente con autores y autoras independientes que desean mejorar su obra (indistintamente de si han elegido el mercado tradicional de publicación o la autopublicación).
Podéis consultar las reseñas o preguntar a personas que han contratado mis servicios pero puedo garantizar dos cosas: profesionalidad e implicación. No soy una profesional fría y distante, al contrario, me vuelco en vuestros proyectos para dar lo mejor de mi. ¿Por qué? Porque vosotras y vuestras obras os merecéis brillar y alcanzar el éxito.
Hasta hace unos meses mi servicio únicamente ofrecía el informe de lectura PERO tras vuestras peticiones y sugerencias, he decidido añadir unos complementos para aumentar mi implicación (aun más) en vuestros proyectos. ¡Y lo estáis agradeciendo! Trabajar conmigo es muy sencillo: solo tienes que enviarme un correo electrónico o rellenar este formulario, presentarte, presentar tu obra, género y extensión. Agendaremos unas fechas en función del plan escogido y empezaremos a trabajar juntas.
Los contenidos que he recogido en el bloque anterior son los que personalmente incluyo en los informes de lectura para todos las autoras y autores con los que trabajo.
Para más información podéis consultar la sección de informe de lectura profesional de mi web donde encontraréis información complementaria. Podéis poneros en contacto conmigo, presentarme vuestra obra y plazos y os enviaré un presupuesto sin compromiso.
Estoy especializada en literatura infantil y juvenil y en literatura romántica y erótica (en todos sus subgéneros). A continuación os presento un resumen de los distintos packs que ofrezco con los informes de lectura. Es mi servicio más demandado y, requiere de lista de espera.
Tipos de servicios:
Recuerda consultar más información en la página.
¿Te has decidido? ¿Has tomado la decisión de aportar valor a tu propuesta y quieres contar con un profesional que te ayude? Sin duda, es la decisión más sabia para tu obra y para tu carrera como escritora.
¿Quieres trabajar conmigo?