fbpx
Mentalidad para escritoras emprendedoras

Cómo lidiar con las críticas

En 2012 inicié mi carrera dentro del sector literario. Primero con el blog de literatura, luego con el  canal de YouTube, charlas y conferencias y por último, como escritora de novela romántica y fantasía juvenil. Desde hace años tuve que escoger cómo lidiar con las críticas que las personas podían realizar sobre mi trabajo. Existen varias posturas y todas ellas son válidas pero, ¿todas nos vienen bien o nos hacen bien? Hablemos de ello.

En la vida del escritor,  las críticas o comentarios de los lectores son inevitables. En el momento en que nuestro trabajo llega al público estamos sometiendo nuestro trabajo a la opinión pública. Algunos comentarios pueden halagar nuestro trabajo, otras pueden indicarnos aquellas cosas en las que hemos fallado a través de una crítica constructiva y otras… pueden no ser tan amables y generar un impacto muy negativo en nosotros. Aprender a gestionar todo esto es crucial para mantener una actitud positiva y crecimiento para una autora.

Recuerdo perfectamente cuando recibí una primera crítica muy negativa por mi canal de YouTube. Era la primera y era de un nuevo seguiro o persona que había llegado al canal y me criticaba por hablar demasiado rápido. En realidad, tenía razón: hablo muy rápido. Pero por otro lado, ¿cómo puedo cambiar mi forma de ser? Yo me expreso de esa forma y siempre lo he hecho. ¿Cómo lo superé? Acepté que no le puede gustar a todo el mundo mi forma de expresarme y que no le puedo agradar a todo el mundo. Si a esa persona no le gustaba, no pasaba nada.

COMPRENDER QUE EXISTE LA DIVERSIDAD EN CRÍTICAS

Uno de los temas más importantes que debemos tener en cuenta es que existe libertad de expresión y por tanto, las personas pueden emitir un juicio de nuestro trabajo. Por supuesto, nuestra capacidad para distinguir aquellas críticas que son objetivas y tienen el propósito de ayudarnos a mejorar y aquellas que son destructivas y no aportan valor es crucial.

Personalmente considero las críticas constructivas altamente válidas y necesarias para el progreso de un autor. Que los lectores nos den un feedback de nuestro trabajo es crucial. Pueden ayudar a que nos demos cuenta de que igual esta novela no tiene tantos diálogos como pensábamos o que los párrafos descriptivos son tan largos que hemos dispersado y aburrido la lectura. Mientras que ese comentario venga con un objetivo de aprendizaje, siempre es bueno. Por eso no las considero destructivas o que deban menguar nuestra autoestima, al contrario, nos van a ayudar mucho.

Muchos lectores están encantados con darnos información de alto valor que nos ayudará a mejorar nuestra técnica y nuestras obras futuras. Y eso, amigas mías, es algo invaluable. Nos permitirá conocer en qué hemos fallado y mejorar proyectos que vendrán a continuación.

Cómo lidiar con las críticas, EL OTRO LADO DE LA MONEDA

Eso sí, aquellos comentarios de “Me he aburrido con el libro”, “No he empatizado con el personaje” o miles parecidas sin darnos una explicación o que vemos que están escritas para herir debemos hacer una cosa rápida: DELETE en nuestra mente. No sirven. No nos ayudan si no tienen una justificación. ¿Por qué te ha aburrido? ¿En qué parte? ¿Por qué te ha costado empatizar con el personaje? ¿acaso era muy plano o le faltaban sentimientos?

Si realizan un comentario pero no aportan las razones o no justifican sus palabras es como si quedaran vacías de sentido. Para un escritor no deberían escribir porque, realmente, su única función es dar una opinión subjetiva pero sin argumento. Es posible que ese lector tenga una opinión en su cabeza pero si no la expresa es como si no terminara de plasmar su pensamiento y por tanto, a nosotros no nos vale.

¿UNA CRÍTICA NEGATIVA PUEDE DESTRUIRNOS?

Es posible que revisemos nuestras reseñas online y tengamos 200 reseñas. ¡Qué maravilla! Pero, de repente, llega una opinión desastrosa que critica cada aspecto de la novela. ¿Qué pasa con ella?

En primer lugar, tenemos que aceptar que NO le vamos a gustar a todo el mundo ni que todo el mundo puede tener la misma experiencia con nuestra lectura. Puede que ese lector no haya disfrutado del libro por muchos motivos o que simplemente no fuera la lectura ideal en ese momento para él/ella.

Pasado esto, tenemos que relativizar las cosas. ¿Tenemos 200 reseñas positivas y una negativa? Aprovechemos esa reseña negativa para aprender y mejorar. Pero esa proporción nos tiene que decir que, casi la totalidad de los lectores tienen una experiencia super positiva con la lectura de nuestra obra. Eso no nos tiene que hundir. Como hemos dicho, existe libertad de expresión y por supuesto, experiencias diferentes.

En resumen, te estarás preguntando: ¿Cómo lidiar con las críticas? Mi consejo es que aprovechemos las críticas para aprender siempre y cuando vengan acompañadas de una explicación que aporte información. Todas aquellas críticas sin fundamento o explicación que tengan el propósito de herir se deben omitir. ¿Por qué? ¿Cómo lidiar con las críticas? Porque ante todo tenemos que mejorar y seguir adelante y esas opiniones negativas las vamos a recibir siempre pero NO deben hundirnos porque no están justificadas.

¡NO TE HUNDAS! Reflexiona primero y relativiza después.

Deja una respuesta

Artículos recomendados