No podemos negar que el género de la fantasía romántica está actualmente en auge y en boca de toda la comunidad literaria. Su habilidad para fusionar creación fantástica con historias de amor es un punto diferenciador que atrae a millones de lectoras que buscan escapar de su realidad para vivir aventuras intensas llenas de acción. Si eres escritora o escritor y has soñado alguna vez con escribir tu propia historia de amor con fantasía déjame decirte que este artículo es para ti. Aquí te presento 5 consejos clave para escribir una novela de fantasía romántica que logrará cautivar a los lectores.
CLAVES PARA CONSTRUIR UN MUNDO FANTÁSTICO CON ROMANCE
Voy a tratar de condensar una serie de aprendizajes que he adquirido gracias a escribir mi propia novela de este género literario, El sacrificio de la reina, y después de analizar decenas de obras de este género dentro del servicio de informe de lectura editorial profesional.
Sin duda, espero aportar 5 consejos para escribir una novela de fantasía romántica que os resulten prácticos y realistas.
1. CREA UN MUNDO MÁGICO ÚNICO.
El primer paso para sumergirte en este tipo de obras es construir un mundo donde podremos emplazar nuestra trama. A diferencia de otros géneros, la fantasía permite una infinidad casi ilimitada de realidades al antojo de nuestros deseos. Esa creatividad será la realidad en la que vivirán nuestros personajes. Un mundo que debe ser atractivo, fascinante, envolvente y realista.
Vale pero, ¿cómo crear un mundo de fantasía que sea convincente?
- Define tus normas. Puede que estemos hablando de fantasía y libertad creativa pero todo tiene que responder a unas normas establecidas que tú misma crearás. ¿Cómo funciona el sistema mágico? ¿Hay limitaciones? ¿Quién tiene poderes y por qué? Nuestro sistema mágico tiene que tener normas claras y concisas que podamos transmitir en la obra para la comprensión del lector. Lo importante es que la historia tenga lógica y coherencia y la construcción comprensible del mundo mágico es clave.
- La sociedad. Los personajes no viven aislados, necesitan interactuar con el medio. La realidad social en la que vivan debe ser auténtica. Define las estructuras sociales, costumbres, tradiciones, creencias, religión… Todo aquello que pueda afectar a la vida de nuestros personajes. Es especialmente importante en las historias con componente romántico donde los conflictos externos a nivel social pueden ser un motor fundamental de la trama.
- Entorno atractivo. Los distintos escenarios en los que se desarrolla nuestra historia también son vitales. Mantener a nuestros personajes estáticos en un mismo lugar puede resultar aburrido y tedioso para los lectores, por ello, tenemos que diseñar distintos escenarios para que puedan moverse a través de ellos.
2. DESARROLLA PERSONAJES COMPLEJOS Y REALISTAS
En una novela de fantasía romántica los personajes son el corazón y el motor de todo. Puede que la magia sea un gancho que encandile a los lectores pero son los personajes lo que mantendrá enganchado a los lectores a sus páginas. Necesitamos personajes que se sientan humanos y experimenten emociones y situaciones profundas.
¿Cómo podemos crear esos personajes?
- Personajes con dilemas. Hablemos claro, las personas no somos perfectas ni estupendas, tenemos nuestros defectos. Toda luz tiene su oscuridad y por ello, nuestros personajes deben ser poligonales, tener aristas y capas. Tenemos que construir personajes profundos que tengan que enfrentarse a problemáticas internas que se sientan auténticas y que también puedan poner en un aprieto a nuestros lectores. Que puedan identificarse con ellos.
- Relaciones creíbles. Estamos en una novela de romántica así que la relación que podamos construir entre nuestros personajes es fundamental para salvar la coherencia de la obra. La relación tiene que surgir y evolucionar de manera intensa y natural, como si fueran dos personas de la vida real.
- Conflicto interno. Si tenemos personajes bien construidos con personalidades creíbles y sus defectos no podemos olvidar que existe toda una subtrama de conflicto o dilema interno que tenemos que desarrollar para ellos. Aquí podemos ser todo lo creativos que deseemos pero bien es cierto que ese conflicto también tiene que afectar a su realidad externa
3. COMBINAR EL ROMANCE CON ELEMENTOS FANTÁSTICOS.
Uno de los mayores problemas y retos de centrarse en este subgénero literario es lograr combinar a la perfección la romántica y la fantasía sin que pueda existir desequilibrio. ¿Qué queremos decir? Que los lectores de romántica encuentren fascinante esa historia de amor sin que la fantasía se coma demasiado protagonismo. Y, al revés, que los lectores de fantasía encuentren sus expectativas cumplidas en esta aventura sin que el romance les absorba. No podemos negar que es algo bastante complicado.
Tenemos que encontrar cuál será nuestro detonante, si será mágico o humano; cuáles son nuestros puntos de giro; los momentos de cambio de nuestros personajes en sus arcos de desarrollo; cómo va a cambiar la relación a lo largo de las páginas.
4. CONFLICTO: GENERA EL DETONANTE PERFECTO.
Sin duda, el desencadenante de nuestra historia siempre debe ser un conflicto. Un elemento que rompa la realidad de nuestros personajes y les lance a la aventura de manera vertiginosa. Este elemento crítico tiene que estar emplazado en las primeras páginas de nuestra obra. Demorar demasiado el inicio real de la obra podría aburrir mucho a los lectores quienes esperan emoción desde la primera página. Por ello, trabajar a conciencia los primeros capítulos de nuestra obra es fundamental para que los lectores se enganchen por completo.
Tendremos que definir desde el principio cuáles el conflicto interno de nuestros personajes, el conflicto externo que les motivará a la aventura y, por supuesto, cuál es el conflicto romántico. Aquí tenemos que responder a la necesidad y el orden de dos géneros literarios diferentes así que tenemos que saber satisfacer ambos detonantes.
5. SENTIMIENTOS REALISTAS.
Hemos creado un mundo ficticio increíble y auténtico que los lectores sienten como un hogar en el que vivir. Tiene sus normas y sus peligros pero… ¿hemos logrado que los personajes que viven en él y que están llevándonos de la mano en esta historia se sientan auténticos en su identidad, comportamiento y emociones?
Trabajar la parte emocional de la obra es algo fundamental para el éxito de la obra. Debemos construir perfectamente los elementos clave de nuestro romance para poder trasladar esos sentimientos a nuestros personajes. Cuanto más auténticas sean esas emociones y más fácilmente puedan identificarse los lectores más habremos logrado para garantizar el éxito de nuestra obra.
Tenemos que invertir tiempo en crear escenas auténticas, realistas y poderosas. Escenas que merecen ser reescritas las veces que sean necesarias para que puedan palparse los sentimientos. Para que el lector pueda sentir que él o ella es el protagonista y está viviendo eso mismo. Construir un personaje real permitirá que el romance sea creíble.
Tenemos que llevar a nuestros personajes y a nuestros lectores por un viaje emocional. Los lectores quieren aventuras pero también quieren emociones.
En conclusión, construir una novela de fantasía romántica no es sencillo. Lograr un equilibrio que fusiones ambos géneros requiere de planificación y práctica. Construir un mundo auténtico y, al mismo tiempo, una pareja que viva con autenticidad e intensidad su historia de amor dentro de él, será nuestra mayor preocupación. Planificar todo con una gran escaleta será todo un reto que las escritoras del género ambicionamos en cada proyecto.
Enlaces de interés.
Post. Revisar y corregir tu novela es fundamental
Post. La importancia de las tramas secundarias en novela romántica