Muchos os estaréis preguntando ¿cómo escoger el mejor ebook reader? No podemos negar que la tecnología ha revolucionado incluso la forma en que leemos. El adorado libro en formato papel, aunque sigue siendo el método más empleado debe competir intensamente contra los ereaders y sus libros digitales. Sin duda, para quienes han escogido leer en formato digital (ya sea por precio, comodidad o falta de espacio en estanterías) escoger el mejor e-reader puede ser una tarea difícil, especialmente si tienen que evaluarse todas las propuestas que hay en el mercado. Analizaremos cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar nuestro futuro lector digital de libros.
Tamaño y peso
Con total sinceridad, los libros en formato físico pesan y pesan mucho dependiendo del grosor de los mismos y el tipo de y papel empleado. Sin embargo, el lector digital es un único soporte físico en el que pueden alojarse miles y miles de libros. Y no importa cuántos añadas porque pesará exactamente lo mismo. Por ello, es importante escoger un lector digital que sea cómodo para transportar a nivel de peso y, ante todo, que sea práctico para su uso manual. Ocurre lo mismo con los móviles: uno demasiado grande si tenemos las manos pequeñas nos resultará complicado de manejar, ¿verdad?
Para leer novelas, el tamaño ideal es de alrededor de 6 a 8 pulgadas.
Resolución y calidad de la pantalla
No podemos olvidarnos de la importancia de la pantalla. Vamos a pasar muchas horas delante de esa pantalla y por tanto, necesitamos que tenga una buena calidad. Busca una pantalla con alta resolución y una buena calidad de imagen. Un e-reader con una pantalla de 300 ppi o más te brindará una experiencia de lectura clara y nítida. Además, los nuevos modelos incorporan función para poder ajustar la luz de fondo y la temperatura del color. Con ello, logramos reducir la fatiga ocular y tener mejor experiencia de usuario.
Duración de la batería
Bien es cierto que, cualquier producto nuevo ofrecerá una garantía en cuanto a la duración de la batería PERO no podemos olvidarnos que, con el uso y el tiempo, esa vida útil de la batería reducirá las cargas y cada vez disfrutaremos menos tiempo de las lecturas. Por ello, buscar un dispositivo con más batería de lo normal es importante. La mayoría de los e-readers modernos tienen baterías que duran de cuatro a ocho semanas, dependiendo del uso.
Capacidad de almacenamiento
Estoy segura que todas habéis sentenciado la compra de un móvil por la capacidad de almacenamiento, ¿verdad? Nadie quiere quedarse sin espacio para fotos y vídeos. Lo mismo ocurre con los libros digitales. Si planeas leer muchas novelas, busca un e-reader con una capacidad de almacenamiento de al menos 8-16 GB. Es importante advertir que, con un poco más de inversión, a veces el espacio se duplica y podremos tener más libros sin tener que sacrificar el borrado de otros. Además, tened en cuenta que no todos los dispositivos permiten ampliación de memoria.
Compatibilidad con formatos
Hoy en día es cierto que la mayoría de los dispositivos digitales de lectura facilitan múltiples formatos para la gestión de archivos. Los más frecuentes: EPUB, MOBI, PDF. Sí que es cierto que si compras los libros digitales a través del dispositivo porque tiene conectividad a internet siempre los va a comprar en un formato compatible para el dispositivo. Pero si tu amiga Carmen te ha pasado su nueva novela para que la leas en un formato muy extraño es posible que necesites un dispositivo con múltiples opciones de formato de entrada o bien, un programa para convertir formatos. Sea como fuere, siempre es un factor importante.
Conectividad y características adicionales
La tecnología sigue avanzando y hoy en día, muchos e-readers ofrecen conectividad Wi-Fi o 4G para descargas de libros y navegación en línea. Esto evita tener que conectar el dispositivo al ordenador con un cable, abrir el programa, gestionar la biblioteca desde el mismo, esperar que se pasen los archivos y desconectar el ereader. Además, algunos e-readers también incluyen características adicionales como pantallas táctiles, retroiluminación ajustable y resistencia al agua.
Necesidades reales y precio
Debemos ser realistas. Hoy en día existen modernos dispositivos que permiten hacer cosas que antes eran inimaginables. Con los e-readers ocurre lo mismo. Tenemos algunos que son solo lectores, otros con función tablet, otro con posibilidad de dibujar… La pregunta no es: ¿qué tiene ese ebook tan caro? sino… ¿qué necesito yo como lectora? Esa pregunta determinará unos parámetros que debemos buscar en nuestra compra.
Por supuesto, dependiendo del uso que vayamos a hacer del dispositivo estaremos dispuestos a invertir más o menos dinero en él. Si somos grandes lectoras y renunciamos al papel porque preferimos leer en digital es normal que queramos invertir más dinero en obtener un mejor producto porque vamos a pasar muchas horas: comodidad, brillo regulable, poco peso, mucho almacenaje… Sin embargo, si su uso va a ser esporádico seguramente moderaremos nuestra inversión.
Carcasas o fundas
Parece una tontería pero ¿hoy en día casi es imprescindible tener un móvil con carcasa o funda, verdad? Ya sea porque llevamos nuestro dispositivo en mochilas, bolsos, mezclado en maletas o simplemente, somos patosos y descuidados, lo mejor es proteger nuestro dispositivo y por tanto, nuestra inversión con una funda. En este sentido podemos confirmar que existen mucho proveedores en el mercado que facilitan el acceso a carcasas específicas para los distintos modelos de dispositivo e incluso, protectores de pantalla para evitar que se rallen. Sin duda, una importante inversión.
LIBROS ELECTRÓNICOS RECOMENDADOS
Los tres modelos que se recomendan a continación son de la marca Amazon, más bien conocidos como, KINDLE y permiten cubrir la mayoría de estas necesidades: buen tamaño, poco peso, gran almacenamiento, conectividad internet y acceso a todo el catálogo de libros digitales publicados en Amazon, táctiles, regulación de pantalla y brillo… ¡grandes oportunidades!
Personalmente, tengo un Kindle de la marca Amazon que me regalaron en 2013 bastante sencillo aunque está obsoleto. Me ha acompañado con miles de horas de lectura y gracias a él he disfrutado de muchas historias PERO lleva mucho tiempo fallando. Batería y conexión al ordenador. Por supuesto, es una de las mejores inversiones que se pueden realizar si eres lector aficionado. Tengo pendiente comprarme uno este año y sin duda, será el nuevo Kindle Paperwhite
Por cierto, me gustaría recordar que podéis formar parte de la newsletter de la web.
Recibiréis gratis dos ebooks:
7 claves para garantizar el éxito de tu novela
Relato “Middleton”
Otros enlaces relacionados